Pallete afirma que no habrá una “revolución” en el consejo de Telefónica tras la entrada de SEPI y STC

El presidente de la operadora señala que no tiene ninguna noticia nueva de las intenciones del grupo saudí

José María Álvarez-Pallete, en su intervención en el Club Siglo XXI.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifestó este miércoles que no prevé una “revolución” en el consejo de administración de Telefónica tras los últimos movimientos accionariales, con la entrada de la SEPI y STC, y ante el vencimiento del mandato para alguno de los miembros del máximo órgano de gobierno. “Una de las grandes fortalezas de Telefónica es la gente que tiene, y no creo necesaria una revolución”, indicó a preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI.

Sobre las intenciones de Saudi Telecom Company (STC), el presidente de la operadora precisó que no había ninguna novedad y que el grupo de telecomunicaciones, propiedad del fondo soberano PIF de Arabía Saudí no había “pedido nada nuevo”. “STC no ha manifestado nada desde que el año pasado por estas fechas nos comunicó su participación. No somos conscientes de que hayan registrado la autorización del Gobierno”, señaló el presidente del grupo de telecomunicaciones. STC está pendiente de la autorización del Gobierno para ejecutar el 5% de las acciones que tiene aparcadas de la compañía desde hace un año en derivados financieros, tras adquirir un 4,9% directamente en acciones en septiembre de 2023.

Pallete calificó de “buena experiencia” la presencia en el consejo de Carlos Ocaña en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximo accionista de la multinacional con el 10% del capital.

De cara a la próxima remodelación del consejo, la SEPI podría solicitar un segundo consejero y STC instar a que se le diera representación en el mismo (con uno o dos sillones). Asimismo, CriteriaCaixa estaría en disposición de ampliar de uno a dos miembros su presencia en el consejo, tras ampliar su participación hasta el 9,9%.

Pallete restó importancia a la reducción de la participación accionarial desde el 8% al 0,23% en apenas una semana por parte de Goldman Sachs, y lo atribuyó a la posibilidad de que ese capital que tenía el banco de inversión en instrumentos financieros haya servido a que otros inversores para ampliar su presencia en la operadora. “Hay muchas contrapartidas de derivados utilizados para estructurar la entrada de nuevos accionistas y los que han aumentado su participación, por lo que es difícil saber qué parte de las contrapartidas tienen que ver con instrumentos estructurados y qué parte no”, ha comentado, para añadir que no cuenta con los “elementos suficientes de juicio” para valorar la venta de títulos por parte de la entidad estadounidense.

En relación con el valor de la acción de Telefónica, sostuvo que el empeño de la dirección es cumplir los objetivos del último plan estratégico aprobado y, si se logra, el mercado debería responder apostando por una revalorización de los títulos.

Pallete no quiso pronunciarse sobre la destrucción de empleo en la competencia (Vodafone, Avatel y Masorange), pero aclaró que que en el caso de Telefónica , que aplicó a comienzos de este año un plan de bajas voluntarias para 3.421 trabajadores, se ha producido una “transformación de empleo” por el cierre de la red de cobre.

Informe Draghi

Pallete también alabó el informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea porque “nos da mucha esperanza” al abogar por una nueva política industrial en Europa y una “desregulación” del sector de telecomunicaciones, al que considera “clave” para el crecimiento económico del continente. Destacó como relevante que el informe plantee la creación de un fondo común europeo de 800.000 millones de euros, “el doble que el plan Marshall”. A su juicio, el informe llega en el inicio de una nueva legislatura comunitaria, en la que se abre “una nueva oportunidad para la nueva Comisión de reinventar Europa”. En el nuevo mandato político en la UE, Pallete confía en que la Comisión atienda el llamamiento del sector de telecomunicaciones en favor de las fusiones y de que haya “mismas reglas y mismas condiciones” para las telecos y las grandes plataformas digitales.

El presidente de Telefónica se felicitó que el informe Draghi apueste por levantar todas las trabas para las fusiones entre las telecos europeas que pone la Comisión Europea. ”Europa ha optado por la fragmentación en las telecomunicaciones en lugar de la consolidación. Tenemos que pensar qué queremos que Europa sea a 10 o 15 años vista. Europa necesita nuevas reglas del juego, porque el actual no es el mundo siglo XX y la nueva realidad no nos va a esperar. No tiene sentido que haya 450 operadores en Europa y 4 o 5 en EEUU y tres en China. Hay que reforzar la capacidad de inversión de las compañías europeas”, señaló.

Para Pallete, tampoco la financiación de las redes no se está produciendo de forma equilibrada, puesto que el 60% del tráfico de datos de las redes está ocupado por seis grandes tecnológicas que no pagan nada por la infraestructura. Y volvió a poner encima de la mesa dla propuesta de que las empresas paguen un extra a las telecos si consumen más del 5% de la capacidad de sus redes.

Pero esta vez fue más allá, pues habló también del abuso del consumo de energía eléctrica, y puso el ejemplo de que Google junto con Microsoft han aumentado su consumo de energía un 85% en tres años y consumen ya más energía que países como Portugal o Perú.

Tampoco escondió las críticas a empresas como Google o Facebook por el negocio que hacen de la privacidad. “Son expropiadoras de datos de las familias españolas”, dijo. Y puso como ejemplo a Instagram. “El 70% de sus ingresos son gracias a la venta de los datos de sus usuarios. No nos imaginamos que el cartero nos abriera las cartas antes de entregarlas. Ellos hacen lo mismo. Aceptamos sus condiciones sin saber lo que hay detrás”, se lamentó en el evento organizado por Siglo XXI.

Operaciones en Hispanoamérica

Por otra parte, Álvarez-Pallete señaló que el objetivo de los movimientos que está realizando la empresa en Latinoamérica, como la posible venta de Colombia o la alianza con América Móvil en Chile, es mejorar el retorno de estas divisiones.

“El objetivo es intentar generar un retorno que bata el coste de capital porque el accionista nos pide que generemos rentabilidad sobre los activos”, aseguró Álvarez-Pallete. “Esto es coherente con lo que ya dijimos en 2019 y en el Día del Inversor”, apuntó. “¿Qué significa eso? Pues que en algunos de estos países por diferentes motivos no somos capaces de generar valor, es decir, el retorno que generamos no bate el coste de capital, lo que significa que tenemos que ser capaces de que esto sea así y esto pasa porque reestructuremos, fusionemos o que haya alguien que le pueda sacar más valor a nuestra compañía de lo que nosotros somos capaces”, explicó.

En Colombia, Telefónica anunció a finales de julio un acuerdo con Millicom para explorar una posible venta de la filial colombiana de Telefónica en una operación que ascendería a 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros). En Colombia, Telefónica y Millicom compiten con dificultad con América Móvil, la operadora del multimillonario Carlos Slim, que controla más del 50% del mercado.

Por su parte, en Chile la española se ha aliado con América Móvil, propiedad de Carlos Slim, para explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de activos de la operadora local Wom y sus filiales, tras declararse en quiebra al no cumplir un plan de refinanciación de 348 millones de dólares (algo más de 316 millones de euros) en deuda que vencía en noviembre de 2023.


Sobre la firma

Más información

Archivado En