El descalabro de Puig cuestiona las salidas a bolsa de Tendam, Europastry o Cirsa por las dudas del mercado
Los expertos consideran que la caída de beneficios de la única empresa que saltó al parqué este año en España generará incertidumbre entre los inversores. Creen que las OPV previstas para este otoño se pueden ir a 2025
La presentación de resultados de Puig el pasado viernes puede tener efectos colaterales. La multinacional española no solo registraba un descenso de los beneficios del 26%, sino que retrocedía en Bolsa un 13,65%, lo que le situaba en mínimos desde que saltó al parqué el pasado 3 de mayo. La acción bajaba hasta los 21,20 euros. Una evolución que era mirada de reojo -y con inquietud- por otros aspirantes a salir a Bolsa este oto...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La presentación de resultados de Puig el pasado viernes puede tener efectos colaterales. La multinacional española no solo registraba un descenso de los beneficios del 26%, sino que retrocedía en Bolsa un 13,65%, lo que le situaba en mínimos desde que saltó al parqué el pasado 3 de mayo. La acción bajaba hasta los 21,20 euros. Una evolución que era mirada de reojo -y con inquietud- por otros aspirantes a salir a Bolsa este otoño, según señalan varios bancos de inversión a CincoDías. En principio, Tendam, Eupastry o Cirsa intentarán dar el salto antes de fin de año.
“La caída de resultados de Puig esta mañana no ayuda nada a mejorar la confianza de los inversores en el mercado de OPVs” señala Javier Pollán, managing director de Citi y responsable de Equity Capital Markets (mercado de capitales) en España y Portugal. “Es fundamental después de cualquier proceso de salida a bolsa, evitar sorpresas, sobre todo negativas, en los primeros resultados que se presentan”, señala este experto desde la sede del banco en Londres.
La sensación de dudas es compartida con otros grandes bancos de inversión internacionales que operan en España y que evitan pronunciarse sobre las salidas a bolsa pendientes para lo que resta de final de año. Según consideran, aún es temprano para saber si habrá apetito a corto plazo. Varias fuentes confirman que el salto al parqué de Hotelbeds se irá con toda probabilidad ya para 2025, pero además creen que ese escenario es también plausible para otros procesos como el de Europastry, Tendam o Cirsa.
Además de los resultados de Puig, el responsable de Citi añade otros factores que generan dudas en los mercados en la actualidad y que probablemente no se resolverán hasta finales de este 2024. “Hay factores, como las elecciones en EE. UU., la velocidad en las bajadas de tipos de interés por parte de la Fed y el BCE, o la desaceleración del consumo en China que añaden dudas entre los inversores, les hace ser más cautos y esperar a que se resuelvan dichas incógnitas”, explica Javier Pollán.
La tesis que se maneja en el mercado es que si los tipos de interés no bajan todo lo rápido que se esperaba, dado que persiste la inflación y la actividad no se reactiva, el consumo podría no favorecer la luz verde en empresas muy vinculadas al consumo y el ciclo económico. Este es el caso de Tendam, Europastry o Cirsa, todas ellas con presencia a nivel internacional en su negocio. No son las únicas empresas vinculadas al consumo que han echado el freno antes de verano y de las que tampoco se espera que intenten saltar al parqué en el corto plazo. Este es el caso de la aerolínea Volotea o Astara, la plataforma de coches por suscripción del grupo Bergé.
Tendam y Europastry también intentaron salir a Bolsa durante el mes de julio. En el segundo caso, incluso llegó a registrar oficialmente la salida a Bolsa, con el envío del documento ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), pero tras pocas semanas de reuniones con los inversores decidió cancelar el proceso, tras los intentos fallidos de 2007 y 2019. Su idea era levantar del mercado unos 550 millones de euros, a través de una ampliación de capital y con la venta de acciones en Bolsa de sus dos accionistas, fundamentalmente el fondo MCH, que tiene el 25% del capital, con una valoración que apunta superior a los 2.000 millones.
En cuanto a la textil, decidió cancelar el proceso apenas unos días antes de registrarla oficialmente. El propio presidente, Juame Miquel, ha puesto como objetivo debutar en el parqué antes del fin de su año fiscal, el 29 de febrero de 2025. Tras casi veinte años en manos de los fondos de private equity CVC y Pai, un periodo inusualmente alto para este tipo de inversores, la compañía busca con la operación de unos 2.000 millones dar liquidez a sus accionistas. Este parece el caso más decidido a intentarlo antes de fin de año, puesto que ha presentado cuentas auditadas de los cinco primeros meses, hasta el 31 de agosto. De esta forma, y dado que los inversores estadounidenses solo pueden apostar por salidas Bolsa con cuentas auditadas de menos de 135 días, su plazo para debutar termina justo antes de Navidad. También en el caso de Cirsa, un fondo de capital riesgo (Blackstone, en este caso) busca un debut bursátil para desinvertir, en este caso, con valoraciones de 5.000 millones.
La incógnita está aún con Hotelbeds, la primera en postergar el debut para finales de año. Fuentes financieras indican a este periódico que la compañía aún no ha tomado ninguna decisión, pero que valoran volver a retrasar la transacción y ejecutarla ya en 2025. La idea es poder mostrar a los inversores las buenas cifras del verano para el supermercado online de habitaciones de hotel.