HomeExchange dispara el intercambio de casas en España y suma medio millón de pernoctaciones en verano, un 30% más
Barcelona se ha convertido en el destino más demandado de la plataforma estadounidense, con más de 60.000 viviendas en todo el mundo
La carestía de los hoteles y de los apartamentos turísticos en España ha impulsado el intercambio de casas como alternativa gratuita para millones de turistas. Y la principal beneficiada de esta tendencia, que ya se pudo atisbar el pasado ejercicio, ha sido la plataforma estadounidense HomeExchange, que cerró el pasado ejercicio con 21.600 miembros, lo que representó un crecimiento del 133% más en dos años, y con el triple de intercambios y pernoctaciones respecto a 2021.
Unas cifras que ha repetido este verano y que consolidan al intercambio de casas como la alternativa barata al alojamiento tradicional. En un comunicado difundido esta miércoles, la plataforma cerró el pasado verano con 528.407 pernoctaciones en España, lo que supuso un 30% más en comparación con el mismo período de 2023, y con 27.567 miembros en su base de datos, un 28% más que doce meses antes. “Con los datos recogidos podemos observar la creciente presencia de HomeExchange en España, y, por consiguiente, la confirmación de la tendencia del intercambio de casas en el país, ya que más del 50% de las pernoctaciones han sido intercambios domésticos. Esto nos da una visión bastante positiva del turismo, ya que no solo ofrece una alternativa económica, sino también sostenible y local”, aseguró Pilar Manrique, portavoz de la compañía en España.
Entre ese medio millón de pernoctaciones emerge Cataluña, que ha sido la autonomía más demandado, con 158.363 estancias, seguida ya de lejos por País Vasco, (70.500), Andalucía (69.611), Comunidad Valenciana (61.216) e Islas Baleares (38.060), y se ha consolidado como el destino mundial más demandado. En el caso de Cataluña, un tercio de las estancias (51.464) procedió de la capital de provincia (Barcelona), también a mucha distancia de Madrid (14.604 pernoctaciones), Valencia (12.635), San Sebastián (12.406), y Palma de Mallorca (10.461). “Nos complace enormemente observar que España sigue siendo uno de los destinos favoritos durante la época estival. Este verano, hemos visto un notable aumento en el interés por nuestro país, no solo entre los turistas procedentes de diferentes regiones de España, como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia y Galicia, sino también entre visitantes internacionales”, destacó Manrique.
La plataforma también desvela los resultados de la primera encuesta realizada a 20.000 clientes para entender mejor su comportamiento y anticipar futuras decisiones. La principal conclusión del estudio es que el 50% de los viajes realizados por sus usuarios han tenido lugar gracias a HomeExchange. “Sin esta alternativa solo se habrían seguido produciendo la mitad de los viajes”, remarca el comunicado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días