_
_
_
_

Facebook despidió en 2023 a 77 empleados en España, el 27% de su plantilla

La filial española de Meta multiplicó por siete sus pérdidas en 2023 por el incremento de gastos de personal

Ramón Muñoz
Facebook
Logo de Facebook, en un teléfono móvil.Harun Ozalp (Getty Images)

Facebook Spain despidió a 77 empleados en 2023, el 27% de su plantilla en España, dentro del plan mundial de reducir su fuerza laboral en unos 10.000 empleados durante el año pasado, según consta en su memoria anual depositada en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso este diario. El ajuste es superior al previsto cuando Meta, la matriz de Facebok, anunció en marzo pasado el plan de bajas a escala mundial, que iba a afectar en torno a los 25 empleados en España, aunque la empresa nunca corroboró esas cifras.

La compañía justifica este ajuste en las medidas iniciadas por el grupo en 2022 “para buscar una mayor eficiencia y realinear las prioridades empresariales y estratégicas”, que incluían la paralización de cualquier contratación y despidos. De esta forma, Facebook Spain finalizó el ejercicio con una plantilla media de 230 empleados, frente a los 286 con los que contaba a inicios de 2023.

Las indemnizaciones por despido tuvieron un coste de 5,8 millones de euros para la compañía, pero el coste fue reembolsado completamente por la matriz internacional Meta Platforms. La mayor parte de los despidos en España se produjeron en el área de Operaciones, que perdió 38 efectivos; otros 27 salieron del área de Tecnología y 12 de Ventas. Afectó más a las mujeres (43 despidos) que a los hombres (33), pese a que las primeras solo representan el 30% de la plantilla.

Mark Zuckerberg, máximo responsable de Meta, la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp, anunció en marzo pasado una nueva tanda de despidos, de 10.000 puestos de trabajo, en diversas divisiones de la empresa hasta finales de año. Se trataba de la segunda oleada masiva de despidos en Meta, después de los 11.000 anunciados a principios de noviembre de 2022 (el 13% de su plantilla), y se produjo en plena crisis bancaria, que ha arrastrado a planes de ajuste laboral masivos en el sector tecnológico.

Gastos de personal disparados

Pese al ajuste de personal y a que las indemnizaciones por despidos corrieran a cargo de la matriz estadounidense, los gastos de personal de Facebook Spain crecieron un 77%, desde los 57 millones de euros de 2022 a los 101 millones de 2023. Ni la memoria explicativa de las cuentas ni la empresa han aclarado a que se debe este incremento, o si podría responder a un plan de bonus para los ejecutivos y empleados. A este respecto, las cuentas señalan que a 31 de diciembre, Facebook tenía activo “un plan de compensación para los empleados basado en acciones (llamado Plan de Incentivos en Acciones de 2012 o “El Plan”) en virtud del cual podrían concederse nuevas adjudicaciones”.

Precisamente, debido a ese importante incremento del gasto de personal, Facebook Spain sufrió unas pérdidas netas de 36,37 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por más de siete (+642,2%) los números rojos de 4,97 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente. Las pérdidas tampoco son achacables a la marcha del negocio, puesto que la filial española de Meta elevó sus ingresos un 30,5% en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, hasta los 85,61 millones de euros. La sociedad registró un resultado de explotación negativo de 30,47 millones el año pasado, frente a los 1,54 millones negativos en 2022. Desde 2018, la filial española actúa como revendedor de publicidad con respecto a clientes españoles designados y servicios de soporte de ventas, marketing e ingeniería para el grupo Meta.

Discriminación salarial

Aunque la compañía no explica el incremento de gastos de personal, sí hace un análisis pormenorizado de la estratificación salarial por sexos. La remuneración media de los empleados de Facebook en España fue el año pasado de 319.620 euros, la mayor de este tipo de gigantes tecnológicos con presencia en España. Pero según el anexo a la memoria económica, mientras que el sueldo medio de los hombres fue de 381.079 euros, el de las mujeres se situó en 179.144 euros.

La explicación a esta diferencia es que hay pocas mujeres que trabajen en el área de Tecnología, que es donde se perciben los salarios más altos. En concreto, los profesionales hombres de esta área tuvieron una remuneración media de 436.321 euros anuales, y el de las mujeres de 184.971 euros. Facebook Spain admite que hay una brecha salarial media entre hombres y mujeres del 17% para el salario base y del 53% para la remuneración total.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_