Amazon fusiona los dos grandes conglomerados con los que factura 80.000 millones en Europa
El gigante estadounidense aglutinará toda la venta ‘online’, tanto la propia como la de terceros, bajo una única sociedad. Su estructura corporativa europea está radicada en Luxemburgo
Amazon avanza en una transformación de calado en su estructura societaria europea. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha puesto en marcha la fusión de los dos grandes conglomerados con los que desarrolla su negocio de venta online en el Viejo Continente, Amazon EU y Amazon Services Europe, ambos radicados en Luxemburgo, y que de manera conjunta facturaron más de 80.000 millones de euros en el último año. A partir de ahora, con este movimiento, tanto la actividad propia como la facturada a terceros depender...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Amazon avanza en una transformación de calado en su estructura societaria europea. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha puesto en marcha la fusión de los dos grandes conglomerados con los que desarrolla su negocio de venta online en el Viejo Continente, Amazon EU y Amazon Services Europe, ambos radicados en Luxemburgo, y que de manera conjunta facturaron más de 80.000 millones de euros en el último año. A partir de ahora, con este movimiento, tanto la actividad propia como la facturada a terceros dependerán de la misma compañía.
Así lo muestran los documentos incorporados al registro mercantil luxemburgués por la mayor compañía de comercio electrónico (con una capitalización bursátil de 1,87 billones de dólares o 1,68 billones de euros a cambio actual). A finales de junio, Amazon EU depositó el proyecto de fusión, mediante el cual esta sociedad absorberá todos los activos, pasivos, y negocios que desarrolla Amazon Services Europe.
Amazon EU registró una facturación de 53.339 millones de euros el pasado año. Es la sociedad que mayores ingresos genera dentro del ecosistema empresarial que la compañía tecnológica mantiene en Europa, ya que aglutina las ventas que Amazon genera de forma directa a través de su plataforma online. En territorio español, esa actividad la factura la entidad Amazon EU Sucursal en España. Según se explica desde la compañía de comercio electrónico, esta filial presenta sus resultados ante la Agencia Tributaria y paga impuestos como si fuese una mercantil española. Sin embargo, no presenta cuentas anuales en el país, lo que hace difícil cuantificar de manera exacta los ingresos que genera en España por esta actividad.
La entidad absorbida, Amazon Services Europe, facturó 27.438 millones de euros en el último año y generó un beneficio neto de 647,5 millones, casi el doble que Amazon EU. Esta es la empresa con la que la tecnológica factura los servicios que presta a terceros vendedores. Estos son empresas o autónomos que venden sus productos a través de Amazon y que pueden acceder a sus servicios de logística o de almacenamiento, por los que esta recibe una contraprestación. De hecho, cerca del 60% de las ventas que realiza Amazon son de terceros.
Estos servicios pasan a ser facturados por Amazon EU. De hecho, como confirma la empresa a consulta de este periódico, ya lo hace desde el pasado 1 de agosto. Desde la misma se apunta a motivos puramente administrativos para explicar la fusión. “En Amazon revisamos periódicamente nuestra estructura empresarial para asegurarnos de que podemos atender a nuestros clientes y vendedores en las mejores condiciones”, dice la empresa en una declaración remitida a este medio.
“Desde el 1 de agosto de 2024, todos los servicios a vendedores externos que anteriormente prestaba Amazon Services Europe (ASE) son suministrados por Amazon EU y sus filiales. Son los equipos locales quienes ahora brindan asistencia a los vendedores establecidos en esos países”, añade. Estos cambios no afectan a la operativa de los vendedores en el marketplace, como denomina el gigante estadounidense a la plataforma de ventas, ya que únicamente es una modificación corporativa.
El cierre formal de la fusión será efectivo cuando el holding europeo de Amazon, Amazon Europe Core, propietario de ambas empresas, celebre una junta extraordinaria y dé su aprobación. La documentación depositada en el registro luxemburgués contempla el traspaso de Amazon Services de “todos los activos, pasivos, obligaciones y responsabilidades” a Amazon EU, así como sus actividades empresariales. La fusión cuantifica en 1.875 millones el valor en libros de los activos y pasivos de la absorbida.
Amazon Services Europe, junto a otras de las compañías del grupo en Europa, ha tenido serios problemas en materia de competencia en los últimos años. A finales de 2021, la autoridad italiana del ramo impuso a esta sociedad una sanción de 1.130 millones de euros por prácticas anticompetitivas en el marketplace y en la actividad logística de Amazon en el país transalpino, en base a la normativa comunitaria. Una cantidad que fue abonada, aunque el expediente fue recurrido al considerar que carece de fundamento. “Amazon tiene la intención de defenderse enérgicamente en este caso”, dicen las cuentas de Amazon Services Europe.
Ecosistema societario
Amazon cuenta con una quincena de sociedades radicadas en Luxemburgo, desde las que, a su vez, parten las empresas que tiene instaladas en cada país para cada una de sus actividades: desde la venta online al transporte terrestre de mercancías, pasando por la logística, los servicios en la nube o a las plataformas de vídeo y streaming. Entre todas facturan 113.000 millones, según el análisis de sus cuentas, sin considerar posibles ajustes de consolidación. Las empresas protagonistas de la fusión suponen el 71% del total.
Solo en España, Amazon cuenta con una estructura de siete empresas: Amazon Spain Fulfillment, Amazon Road Transport, Amazon Spain Services, Amazon Online Spain, Twitch Interactive Spain y Amazon Digital Services. Las tres primeras son dependientes de Amazon EU; las tres siguientes penden directamente de Amazon Europe Core, y la última, dedicada a los centros de datos, tiene como cabecera la sociedad A 100 Row Inc, radicada en EE UU.
A finales del año pasado, el gigante fundado por Jeff Bezos recibió un importante espaldarazo a su estructura societaria europea establecida en Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón frente a la Comisión Europea, que le exigía 250 millones de euros en impuestos no pagados en Luxemburgo. Bruselas consideraba que los acuerdos fiscales de Amazon en ese país equivalían a una ayuda ilegal. La sentencia, firme y ante la que no cabe recurso, dictaminó que la Comisión Europea no tiene establecido que el acuerdo fiscal otorgado por Luxemburgo a Amazon fuera una ayuda estatal incompatible con el mercado comunitario.
En 2023, Amazon generó a nivel mundial una cifra de ingresos de casi 575.000 millones de dólares, unos 519.000 millones de euros al cambio actual. De esa cifra, 131.200 millones de dólares correspondían al negocio internacional. En su informe anual presentado ante la SEC (el regulador bursátil en EE UU), el grupo de comercio online destaca entre sus países más relevantes a Alemania, con una facturación de 37.558 millones de dólares en 2023. En España, Amazon cifra su actividad en 7.100 millones, según el comunicado publicado en julio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días