Siemens Energy gana 1.588 millones a cierre de su tercer trimestre y apunta a sus primeros beneficios

El negocio de su división eólica siguió lastrando los resultados de la compañía, con unas pérdidas de 463 millones de euros

Un empleado trabaja en una línea de montaje durante la inauguración de la nueva Gigafactoría de Siemens Energy para la producción de electrolizadores, en Berlín, Alemania.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

Siemens Energy registró unas ganancias de 1.588 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 3.718 millones de euros a que se vio abocada el año pasado debido al agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de su filial Siemens Gamesa, informó la compañía. El gigante de origen alemán también anunció que prevé cerrar el año con unas ganancias de unos 1.000 millones de euros, en los que serían sus primeros beneficios. Los ingresos del grupo en el periodo entre octubre y junio ascendieron a 24.724 millones de euros, con un crecimiento del 9,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Durante el tercer trimestre de su año fiscal, Siemens Energy señaló que continuó beneficiándose de la transición energética, con una entrada de pedidos récord en Gas Services y una cartera de pedidos récord tanto en Gas Services como en Grid Technologies.Así, los pedidos de Gas Services se duplicaron en comparación con el año anterior, mientras que los pedidos de Siemens Energy en general disminuyeron desde un nivel de comparación alto, principalmente en Siemens Gamesa.

Cartera de pedidos en máximos históricos

La caída fue del 29,6% en una base comparable -excluyendo la conversión de divisas y los efectos de cartera- y los pedidos ascendieron a 10.400 millones de euros. Mientras, la cartera de pedidos se impulso a otro máximo histórico de 120.000 millones de euros.

En el tercer trimestre, los ingresos de la compañía crecieron un 18,5% en términos comparables, hasta los 8.800 millones de euros, con un crecimiento sustancial en Grid Technologies, Transformation of Industry y Siemens Gamesa. En el trimestre, Siemens Energy registró una pérdida neta de 102 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 2.931 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Con estos la compañía, que vendió su negocio en India en el primer trimestre, reiteró como objetivos para el ejercicio completo un crecimiento de ingresos comparable (excluyendo la conversión de moneda y los efectos de cartera) en un rango del 10% al 12%. Asimismo, prevé un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros, incluyendo impactos de ventas la aceleración de la transformación de la cartera.

En mayo, la compañía ya había elevado sus perspectivas para el resto del año debido al aumento en los pedidos para transmisiones de energía, ya que los gobiernos están renovando infraestructuras envejecidas y mejorando las conexiones de red para proyectos de energía renovable. La empresa planea invertir 1.200 millones de euros en su unidad de redes y crear más de 10.000 nuevos empleos en la división para 2030, según informó el periódico británico Financial Times el mes pasado.

Recorte de pérdidas de Gamesa

El negocio de su división eólica, Siemens Gamesa, siguió lastrando los resultados de Siemens Energy, con unas pérdidas de 463 millones de euros, aunque una cifra casi cinco veces inferior a los ‘números rojos’ de 2.561 millones de euros de hace un año.

Gamesa está reestructurando su negocio de energía eólica terrestre, donde la empresa ha detenido temporalmente las ventas, con planes para reducir la producción y los empleos. Los recortes podrían afectar hasta 4.100 puestos en Gamesa, según informó Bloomberg en mayo.

Todo el problema derivó de los costes asociados a problemas de calidad en el negocio de eólica onshore (terrestre) del grupo, unidos al aumento de los costes y los retos en la ampliación de capacidad en su negocio offshore (eólica marina). El pasado mes de febrero, Siemens Energy ya anunció el relevo en el cargo de consejero delegado de Siemens Gamesa de Jochen Eickholt, siendo sustituido desde este 1 de agosto por Vinod Philip, para abordar medidas de reestructuración con el objetivo de afrontar un plan a largo plazo para el crecimiento rentable de su negocio eólico.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que “los mercados energéticos en crecimiento necesitan una amplia gama de los productos” del grupo y que los negocios de transmisión de energía y turbinas de gas “se están beneficiando especialmente de ello”. “Es importante destacar que también hemos podido mejorar la calidad de nuestros márgenes junto con la creciente cartera de pedidos. A pesar de todos los desafíos, miramos al futuro con optimismo y estamos en camino de cumplir con nuestras previsiones anuales después de los primeros nueve meses”, dijo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En