Angels, la sociedad de Juan Roig, acelera la entrada en nuevas startups tecnológicas
La firma acumula una inversión de 38 millones en 60 empresas y lidera una ronda de financiación de la tecnológica Solved
Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, parece acelerar en su entrada en nuevas startups. En la última semana y media, el vehículo inversor del presidente de Mercadona ha realizado al menos tres anuncios de participación en rondas de financiación de compañías innovadoras de nueva creación de distintos ámbitos. Con este goteo, desde su nacimiento, la firma del empresario ha invertido más de 38 millones de euros en un total 60 ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, parece acelerar en su entrada en nuevas startups. En la última semana y media, el vehículo inversor del presidente de Mercadona ha realizado al menos tres anuncios de participación en rondas de financiación de compañías innovadoras de nueva creación de distintos ámbitos. Con este goteo, desde su nacimiento, la firma del empresario ha invertido más de 38 millones de euros en un total 60 empresas y cuenta, en la actualidad, con 47 empresas participadas.
El último anuncio se produjo el pasado jueves. La startup tecnológica Solved, que ha desarrollado un software de gestión y análisis de incidencias para fábricas, cerraba una ronda de inversión por 300.000 euros liderada por Angels, en la que también participaban diferentes business angels. La empresa está enfocada principalmente en España, si bien ya ha logrado expandirse a varios países de Europa y Latinoamérica, contando con más de 30 clientes recurrentes de diversas industrias, entre los que figuran Patatas Hijolusa, Grupo Gil Comes, Fritoper o Wetaca.
Tres días antes, el vehículo inversor anunciaba que había liderado una ronda de financiación de más de un millón de euros de FitnessKPI, startup que ha desarrollado una solución de business intelligence para la gestión de instalaciones deportivas y de fitness. En la transacción también participaron Encomenda y otros business angels y corporates. La compañía, que ya tiene presencia en 18 países, se focalizará en dos áreas. Por un lado, acelerará su crecimiento internacional a través de una mayor fuerza de ventas y una mayor presencia en eventos sectoriales en diferentes países y, por otro, desarrollará su producto, especialmente su inteligencia artificial (IA), para mejorar su producto.
Angels forma parte de un ecosistema más amplio. La compañía forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València para formar, asesorar y financiar a los emprendedores, además de ser una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.
A finales de mayo, Marina de Empresas anunció una ampliación de sus instalaciones en la antigua base del Alinghi, con una inversión de 15 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado a Marina de Empresas el derecho de superficie sobre la parcela de la antigua base de la Copa América por 40 años, con posibilidad de prórroga de 25 años adicionales.
El tercer movimiento en esa carrera inversora fue Billdin, startup valenciana que ha desarrollado un software que unifica todas las tareas necesarias para el control de los costes de una obra en la industria de la construcción. La empresa comunicó que había cerrado una ampliación de capital por 430.000 euros, con la participación de la sociedad de inversión de Juan Roig. La empresa ya estaba impulsada por Lanzadera, la incubadora del propio empresario. A mediados de mayo, Inversiva, una startup que permite la inversión inmobiliaria de forma pasiva, anunció una ronda de inversión por 750.000 euros liderada por el vehículo inversor de Juan Roig.
En paralelo, Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial propiedad de Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona, comunicó hace pocos días su entrada en el capital de Grupo Malasa, empresa dedicada la fabricación de mobiliario a medida, tras la salida del cofundador Antonio Pérez Patiño y del fondo de inversión GPF. Con la operación, Herrecha ha pasado a tener una participación minoritaria del 30%, mientras que la mayoritaria pertenece a Javier Pérez Patiño.
Grupo Malasa fue fundada por los hermanos Javier y Antonio Pérez Patiño hace 30 años como una pequeña ferretería ubicada en la cuesta de la Tapia en Cambre, la cual fue creciendo hasta alcanzar en la actualidad una amplia cartera de clientes, entre los que se encuentran reconocidas multinacionales del retail y la hostelería.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días