González-Bueno reivindica al Sabadell como un banco “simple y predecible” ante la opa del BBVA

El consejero delegado de la entidad catalana ha afirmado que está lista para crecer y ha mejorado sus previsiones

El consejero delegado del Banco Sabadell, Cesar Gonzalez-Bueno, en febrero de este añoDavid Zorrakino (Getty Images)

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha entonado este martes un muy catalán “esto no toca” cuando ha llegado el turno de valorar la opa presentada por el BBVA en el pasado mes de mayo. No obstante, sí mandó con sutileza recados muy concretos a la entidad que preside Carlos Torres. Para empezar, ha reivindicado la entidad que él representa como “un banco simple, con una rentabilidad creciente, perfil de riesgo bajo y una alta capacidad de valor”. Además, ha dejado claro, está en “mercados estables y en un entorno predecible”.

La definición lanzada por González-Bueno de Sabadell expone, por contraste, a BBVA, un banco mucho más grande y con un fuerte peso de negocios de geografías emergentes, como México o Turquía. El país latinoamericano, de hecho, supone su primer mercado y muchos inversores han entendido la opa sobre el Sabadell como una fórmula de incrementar el peso del mercado español.

“Los analistas son personas. Nosotros no somos el banco más grande del mundo. Si además fuésemos muy complejos, te abandonan. No te estudian a fondo, no hacen recomendaciones sobre ti. Dado que no tenemos un gran tamaño, es importante no ser demasiado complejo. Somos un banco español, con una franquicia en Reino Unido”, ha descrito, al tiempo que insistía en que se trata de un banco presente “en un número limitado de geografías”.

El consejero delegado de Sabadell ha indicado que existe “una elevada visibilidad de los beneficios futuros” y que el banco está preparado para crecer. “Hemos mejorado la generación de valor en todas las unidades de negocio. Estamos haciendo esfuerzo comercial, con mejora en el perfil de riesgo y márgenes fuertes”, ha asegurado.

En este sentido, el banco ha vuelto a elevar las previsiones de crecimiento. Espera que una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) por encima del 13% y que el margen de intereses crezca por encima del 4% en 2025 y del 3% en 2024, mientras que calcula que los ingresos por comisiones descenderán un 3%. González-Bueno se ha quejado en este contexto de que el mercado no termina de recoger estas perspectivas de crecimiento, si bien ha ponderado que el banco subió en Bolsa un 59% entre enero y el lanzamiento de la opa y un 83% en lo que va de año, así como ha multiplicado por seis el valor de los títulos en los últimos tres años.

En todo caso, lo cierto es que la acción del Banco Sabadell no ha celebrado en demasía ni el alza del beneficio anunciado a primera hora de esta mañana ni la mejora de las previsiones. A media sesión suma un avance en torno al 1%, hasta los 2,02 euros por unidad. Y permanece prácticamente indexada a la del BBVA, que sube un 1,4%. Así, teniendo en cuenta la ecuación de canje que propone el banco vasco, a razón de un título del BBVA por cada 4,83 del Sabadell, la prima se mantiene cerca del 5%.

González-Bueno también ha aprovechado su explicación de la actualidad de la entidad de la que es consejero delegado para defender la política de dividendos, que también se ha revisado al alza, con una retribución a los accionistas de 2.900 millones y el pago de un dividendo en efectivo de ocho céntimos por acción, en el rango alto de la retribución a la que se había comprometido con los accionistas y que el lanzamiento de una opa impide su mejora en estos momentos.

González-Bueno considera que la cifras no están hinchadas e incluso abre la puerta a volver a mejorarlas en el futuro por el buen comportamiento del negocio, ya que están en línea con lo presupuestado. “No hemos hecho nada que no sea automático. Tiene potencial de mejora, pero no tenemos visibilidad suficiente para mejorar las cifras”, ha dicho.

También se ha referido a las palabras de Carlos Torres, en una entrevista con Bloomberg, en las que criticaba las promesas de dividendo del Banco Sabadell. “Los dividendos son muy claros y cuando los accionistas reciban los ocho céntimos por título les parecerán transparentes y claros. Y cuando vayan recibiendo el resto les parecerán estupendos”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En