CIE Automotive roza los 184 millones de beneficio neto al crecer un 3,1%

Las ventas del primer semestre aumentan un 2,5% y superan los 2.000 millones

Jesús María Herrera. CEO de Cie Automotive.

El fabricante de componentes de automoción CIE Automotive sigue batiendo sus propios récords. En el primer semestre superó los 2.000 millones de facturación, tras un incremento del 2,5%, y ganó 183,9 millones netos, un 3,1% más. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 18,1%, al contabilizar casi 382 millones, con lo que el margen sobre ventas al pasado 30 de junio se situó en el nivel del 18,5%. La subida del resultado neto de explotación (ebit) también fue de dos dígitos. Alcanzó los 288,1 millones con un margen del 14%.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta llegó a los 1.085 millones, tras recortarse un 4,38%;: ahora equivale a 1,45 veces el ebitda. CIE Automotive mantiene el pasivo bajo control por su capacidad de generación de caja, que alcanzó los 242,5 millones en la primera parte del año. En consecuencia, dispone de una tesorería de 1.747,5 millones con la que puede abordar la compra de empresas en un sector donde hay oportunidades de inversión. Muchas compañías de esta industria en Europa y América tienen unos balances estresados por la falta de márgenes de rentabilidad. La estrategia inorgánica forma parte de CIE desde su constitución.

Por mercados, Europa concentra el 37,3% de los ingresos y Norteamérica, principalmente México y Estados Unidos, otro 30,7%. India suma un 15,8% adicional, seguido de Brasil (9,5% de las ventas) y de China (6,7%).

Jesús María Herrera, consejero delegado del grupo, ha manifestado que “a pesar de las incertidumbres y las dificultades de la industria, seguimos creciendo por encima del sector y mejorando nuestro desempeño, lo que confirma que nuestro modelo de negocio, centrado en la diversificación como factor de mitigación de riesgo y en la generación de caja como máxima prioridad, no solo nos aporta resiliencia, sino que nos permite aprovechar todo tipo de oportunidades en las diferentes geografías, clientes y tecnologías”.

Herrera ha añadido que con “la positiva evolución del plan estratégico” y con “nuestras buenas perspectivas para los próximos trimestres, podemos confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos en 2025, con un CIE Automotive preparado para encarar grandes retos en el medio y largo plazo”. Entre las metas, la de que el margen ebitda sobre ventas supere el 19%, en base a un plan de inversiones de 1.000 millones, desembolsado en parte. Y además, con el objetivo de consolidar, a partir del próximo año, una generación de caja de 500 millones cada ejercicio.

Desde la corporación se quejan de que la Bolsa no valora la evolución de su negocio. Cerró el primer semestre con una subida de la cotización del 1%. Los analistas, según CIE, han fijado un precio objetivo de 33 euros, frente al actual que ronda los 26 euros, como en la jornada de este lunes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En