La familia Losantos se convierte en caseros en EE UU de los supermercados de Amazon

El holding Maori compra por 34 millones una plataforma logística para la central de Whole Foods en Austin

Clientes hacen cola a en un supermercado de Whole Foods Market en EE UU.AP

La familia Losantos, a través de Maori European Holding, refuerza su posición como inversor inmobiliario en Estados Unidos. Esta firma acaba de hacerse con una plataforma logística alquilada a Whole Foods, una cadena de supermercados que pertenece al gigante Amazon desde 2017. El comprador paga 37,5 millones de dólares (alrededor de 34,3 millones de euros al cambio actual).

Así se desprende de las cuentas de 2023 de Maori, recientemente presentadas en el Registro Mercantil, ya que en su apartado de...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La familia Losantos, a través de Maori European Holding, refuerza su posición como inversor inmobiliario en Estados Unidos. Esta firma acaba de hacerse con una plataforma logística alquilada a Whole Foods, una cadena de supermercados que pertenece al gigante Amazon desde 2017. El comprador paga 37,5 millones de dólares (alrededor de 34,3 millones de euros al cambio actual).

Así se desprende de las cuentas de 2023 de Maori, recientemente presentadas en el Registro Mercantil, ya que en su apartado de hechos posteriores al ejercicio, indica que se adquirió en marzo de 2024 esa plataforma en la ciudad de Austin (Texas), el lugar donde se fundó Whole Foods y donde tiene su sede. Desde el vehículo de la familia Losantos se explica que aunque el contrato de alquiler del centro logístico se cerró con Whole Foods, está garantizada por Amazon.

El gigante del comercio electrónico adquirió en 2017 Whole Foods por 12.000 millones, cuando contaba con 460 tiendas y una facturación de 15.000 millones. Fue la primera vez que Amazon entraba en la distribución a través una cadena tradicional de supermercados. En la actualidad, dispone de 530 locales en EE UU, Canadá y Reino Unido.

La familia Losantos hizo fortuna en España en 2007 cuando vendió la mitad de Riofisa, empresa de centros comerciales valorada en 2.000 millones de euros, a Inmocaral, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

En los últimos años, Maori ha apostado fuertemente por el mercado de Estados Unidos y, últimamente, con más intensidad en adquirir naves logísticas para grandes firmas americanas. Así, pagó otros 56 millones de dólares (53 millones de euros, al cambio de ese año) por otra nave en Houston (Texas), en este caso operada por el gigante logístico Fedex, en 2023 y compró un almacén operado por Pfizer en Andover (Massachusetts) por 70 millones de dólares (66,5 millones de euros).

Desde hace varios años, esta sociedad de cabecera –que cuenta con filiales como Allegra– se ha ido haciendo con una docena de almacenes en EE UU, situadas en estados como Nueva York, Florida, California, Iowa, Ohio, Virginia y Carolina de Norte. Entre sus inquilinos se encuentran también empresas como Amazon, Merck Sharp & Dhome o CVS.

El holding también informa en sus cuentas que durante 2024 ha hecho seis ofertas por 238,5 millones en EE UU, sin concretar todavía ninguna adquisición adicional, y de 21,5 millones por otra nave logística en el norte de Italia, una opción que actualmente negocian en exclusiva y pueden cerrar en las próximas semanas.

Maori no informa en sus cuentas de la tasación a precio de mercado de sus propiedades, pero indica en el apartado de inversiones inmobiliarias una cifra de 770 millones. Desde el holding, se indica que esta cartera de activos tendrá aproximadamente un valor real de entre 900 y 1.000 millones.

La sociedad también opera en EE UU el alquiler de su nueva torre de 138 apartamentos en el barrio de Brooklyn, llamado One Boerum Place, y alquilado al 100%, que tuvo un coste de construcción cercano a los 270 millones. Sobre esta propiedad, en las cuentas se indica que en enero de este año, la filial norteamericana, Allegra Tribeca, ha amortizado el préstamo mezzanine pendiente de 40,45 millones de dólares. Adicionalmente, la sociedad está valorando la posibilidad de asumir parte de la deuda de One Boerum. La familia Losantos comenzó la construcción de la torre, de más de 100 metros de altura, en 2019. Cuenta con 22 plantas, las dos primeras de uso comercial y el resto residencial.

Por geografías, EE UU ya pesa casi un 80% del valor de esa cartera de la familia Losantos. El resto se reparten en Irlanda y Reino Unido, Oceanía (fundamentalmente Nueva Zelanda) y España.

Respecto a los resultados de 2023. Maori ingresó 48,3 millones, un 35% menos, y ganó 2,9 millones, un 71% inferior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En