Los bajistas salen de Grifols y ayudan a apuntalar la recuperación ante el escenario de opa

Solo Marshall Wace mantiene una posición corta sobre el 0,57% del capital. Las firmas de análisis mejoran las recomendaciones

Belén Trincado Aznar

Las negociaciones entre la familia Grífols y el fondo Brookfield para lanzar una opa y excluir a la empresa Grifols de Bolsa han apuntalado la recuperación en el parqué de la empresa de hemoderivados. Desde los mínimos de 6,9 euros por título registrados en marzo, la biofarmacéutica se anota una subida del 33,5%. Sus acciones ponen ahora en la diana los 10 euros, nivel que llegó a registrar a lo largo de la sem...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Las negociaciones entre la familia Grífols y el fondo Brookfield para lanzar una opa y excluir a la empresa Grifols de Bolsa han apuntalado la recuperación en el parqué de la empresa de hemoderivados. Desde los mínimos de 6,9 euros por título registrados en marzo, la biofarmacéutica se anota una subida del 33,5%. Sus acciones ponen ahora en la diana los 10 euros, nivel que llegó a registrar a lo largo de la semana pasada por primera vez desde febrero, coincidiendo con los momentos más críticos para la compañía. Las acusaciones de irregularidades vertidas por el fondo bajista Gotham City a principios de año provocaron un terremoto que sacudió la contabilidad y la gobernanza del grupo.

Los hedge funds aprovecharon el revuelo para ganar dinero con los descensos. Una tendencia que empieza a tener las horas contadas. A la espera de que las conversaciones lleguen a buen puerto y que se presente formalmente la oferta, los bajistas se han apresurado a deshacer sus posiciones. El cierre de posiciones cortas para contener las pérdidas ha servido de impulso a la remontada. Según los registros de la CNMV, de los cuatro fondos que a principios de año desembarcaron en el capital de la compañía, en la actualidad solo Marshall Wace permanece en ella. Aunque a lo largo del mes de julio ha recortado su exposición en dos ocasiones, continúa teniendo en su poder acciones representativas del 0,57% del capital. A precios de cierre del lunes esta participación está valorada en 22,4 millones de euros. Por su parte, AKO Capital, que hasta el pasado 9 de julio mantenía una posición bajista del 0,59%, ha desaparecido.

El comportamiento de estos fondos sigue el camino que ya habían emprendido otros meses atrás. A finales de marzo, Qube Research & Tennologies redujo drásticamente su presencia al 0,34% por debajo del umbral del 0,5% que obliga a los inversores a informar de los movimientos. El fondo irrumpió en el capital con el estallido de la crisis y llegó a aumentar su posición bajista hasta el 1,62% en marzo.

La lista de fondos oportunistas que trataron de sacar partido con el desplome de Grifols y que en la actualidad han deshecho su posición la completa Millenium International Management. Aunque la presencia especuladora del fondo se remonta a finales de 2023, fue en los momentos de mayor volatilidad cuando comunicó una posición corta sobre el 0,5% del capital. El pasado mes de marzo cuando Gotham volvió a cuestionar las operaciones con su accionista Scranton los bajistas tenían en su poder acciones representativas del 2,55% del capital, a gran distancia del 0,57% actual.

Entre gestoras y analistas

Mientras los bajistas deshacen sus participaciones, bancos y gestoras aprovechan los rumores de opa para comprar acciones, aumentar su capacidad de decisión y exprimir la recuperación si se concreta la oferta. Jefferies ha sido uno de los últimos en mover ficha. Según los registros de la CNMV, el banco de inversión estadounidense se ha lanzado a la compra de acciones y es propietario ya del 3,355% del capital, frente al 3,078% previos. Más movimiento es el que registra JP Morgan. Después de que la semana pasada acelerara la compra de títulos hasta alcanzar el 5,13%, el lunes se sumó a la corriente vendedora y redujo sus tenencias al 4,661%. Continúa estando por encima del 3,851% que venía registrando antes de los primeros rumores de opa.

Está por ver si la operación llega a buen puerto o si como muchos han empezado a señalar en las últimas jornadas se trata de un episodio más de la telenovela. “Entendemos la motivación de la familia Grifols y Brookfield por lanzar una oferta de adquisición sobre la compañía al entender estos que tras la fuerte depreciación de las acciones el mercado no reconoce el valor de la compañía. La exclusión de cotización permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado”, señalan los analistas de Renta 4.

La familia busca una solución para recuperar la reputación y frenar los ataques especulativos a la vez que le permite rebajar un pasivo que supera los 10.000 millones de euros. Las caídas acumuladas en el año dan margen para abaratar el precio de la opa ya que el periodo legal de cómputo de seis meses coincide con los momentos en que las acciones han estado fuertemente depreciadas. El departamento de análisis de Banco Sabadell señala que al escollo del precio se suman en las últimas horas las especulaciones de que la oferta deberá obtener la autorización del Gobierno. Los expertos de la entidad creen que el Ejecutivo podría poner como condiciones para su aprobación el mantenimiento de la sede en España o la no exclusión en Bolsa. Los analistas de Sabadell apuntan que una “potencial injerencia del Gobierno en esta operación no es una sorpresa en la medida en que el sector de hemoderivados tiene carácter estratégico”.

La retirada de la calificación por parte de Moody’s y la dimisión de dos consejeras poco después de la creación del comité para la evaluación de la opa ha frenado la recuperación que venía registrando Grifols en julio. En las dos últimas semanas la compañía se ha anotado un 25% gracias a los movimientos corporativos y el nombramiento de un nuevo director financiero. Estos progresos han sido puestos en valor por las firmas de análisis, que han aprovechado las novedades para mejorar sus valoraciones. A día de hoy hasta 14 brókeres aconsejan comprar acciones, frente a los 13 que lo hacían hace un mes. Otras cinco casas de análisis aconsejan mantener, una más que el pasado junio, y solo dos creen que todavía es pronto para tomar posiciones y le mantiene el cartel de se vende, una menso que el mes pasado. Jaime Escribano, analista de Banco Santander, resta importancia al movimiento de Moody´s. El experto reconoce que si bien no es bueno que una agencia de calificación deje de cubrir a una empresa, no cree que haya nada malo en las cuentas de Grifols.

El departamento de análisis de Bankinter señala que la creación de un comité dentro del consejo para analizar la opa es un paso habitual en estos procesos. “Las dimisiones de consejeros son una noticia negativa que, en nuestra opinión, puede deberse a diferencias dentro del consejo de la compañía. Lo habitual es que el consejo dimita al finalizar una opa con éxito y no antes” remarcan. A pesar de la recuperación de las últimas semanas, Grifols cede un 40,4% en el año y empata con Solaria como firma con peor desempeño del Ibex 35,

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En