La plantilla de Vodafone España refrenda el acuerdo del ERE

El 55,7% de los trabajadores votaron a favor de la propuesta consensuada entre empresa y sindicatos

Protesta de trabajadores de Vodafone en Valencia, el pasado 10 de julio.Kai Forsterling (EFE)

La plantilla de Vodafone España ha refrendado este martes por mayoría el acuerdo al que llegaron este lunes la dirección y los sindicatos (UGT, CC OO y USO) acerca de la última oferta realizada por la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 898 personas. Votaron a favor del acuerdo 1.821 empleados, el 55,7% del total de la plantilla y el 80% de votos emitidos, mientras que se mostraron en contra 468 trabajadores, el 14,3% del total que asciende a 3.268 personas.

Tras la votación, ambas partes firmaran mañana, miércoles, el acuerdo, y el jueves, día 18, comenzara el plazo para que los trabajadores que lo deseen se puedan acoger de forma voluntaria al ERE o a las prejubilaciones en las condiciones pactadas.

En su última oferta, además de rebajar el número de efectivos, Vodafone España, controlada desde junio por el fondo británico Zegona, ha aumentado las indemnizaciones hasta las marcadas por ley para un despido improcedente, entre 45 y 33 días por año trabajado hasta un límite de 24 meses, frente a la primera oferta que apenas superaba los mínimos legales establecidos (24 días de salario por año con un tope de 14 mensualidades). A esas cantidades, se añade una prima de 3.500 euros para los afectados con un salario inferior (fijo más variable) a los 40.000 euros anuales.

El acuerdo final establece además un sistema de prejubilaciones, para los trabajadores nacidos en 1967 o años posteriores con 10 años de antigüedad. A estos se les ofrece el 80% del salario regulador (100% del salario fijo bruto y 50% del variable) y el abono de las cotizaciones sociales. Estos pagos se abonarán hasta los 63 años para las personas de 57 y 58 años; hasta los 64 años para los que tengan 59 y 60 años, y hasta los 65 para los empleados de 61 años y mayores. La empresa seguirá pagando también el seguro de salud durante tres meses a todos los que se acojan al ERE.

La empresa se compromete también a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025. Adicionalmente, y para proteger a las personas de mayor edad, no se podrá despedir individualmente a ningún empleado que tenga 55 años o más a finales de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. Otras garantías implican la no afectación a los dos miembros de una pareja, empleados con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con permiso por maternidad y paternidad, víctimas de violencia de género, y personas con menores afectados por enfermedades graves.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En