Arranca la puja por Grifols: la oferta no será inferior a los 9 euros

Los inversores impulsan la valoración de la compañía con un alza de la acción del 9% en esta semana

Sede de Grifols.Quique García (EFE)

Brookfield, en alianza con la familia Grífols, arranca las labores de valoración de la empresa catalana. El objetivo es ajustar el precio de la opa, pero con dos limitaciones. La primera, el impulso de los inversores al precio de la acción, que ha subido un 9% desde el lunes pasado. Por el otro, la necesidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valide el precio ofertado y lo considere un “p...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Brookfield, en alianza con la familia Grífols, arranca las labores de valoración de la empresa catalana. El objetivo es ajustar el precio de la opa, pero con dos limitaciones. La primera, el impulso de los inversores al precio de la acción, que ha subido un 9% desde el lunes pasado. Por el otro, la necesidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valide el precio ofertado y lo considere un “precio equitativo”, lo que permita la exclusión de Bolsa del valor. Este será previsiblemente superior a los 9,1 euros por acción, el precio medio ponderado de los últimos seis meses.

Las acciones de Grifols de tipo B cerraron el viernes a 8,04 euros, con los derechos políticos limitados, por 9,83 euros de las de clase A. En cuanto a su valor en Bolsa, ha pasado de los 5.500 millones de hace una semana a los 6.293 millones a los que cerró esta. De esta manera, con solo la publicación de la opa que estudian los Grífols junto a Brookfield para excluir a la compañía catalana de Bolsa, que adelantó el pasado domingo en exclusiva EL PAÍS/Cinco Días, la propia operación ya se ha encarecido.

El propósito de Brookfield y la saga catalana de sacar a la empresa de hemoderivados de Bolsa deberá ser avalado por la CNMV. La normativa de opas establece que una oferta de exclusión se debe presentar con un informe de un tasador independiente, que valide que el precio ofertado es un “precio equitativo”. Entre los criterios para hallar ese valor, la norma explicita el valor teórico contable, el valor liquidativo de la sociedad o la cotización media ponderada en los últimos seis meses.

El último de ellos es clave. El acercamiento de Brookfield, que el domingo recibió la autorización del consejo de Grifols a iniciar la negociación de la opa, se produce justo cuando se cumplen seis meses desde la publicación del informe del inversor bajista Gotham City. Desde entonces hasta el día anterior a conocerse la noticia, los títulos de Grifols se habían desplomado un 40%. Por tanto, el precio de cotización que considere la CNMV será solo el afectado por este informe.

De acuerdo a los datos de Factset, este precio medio ponderado en los últimos seis meses es de 9,1 euros. Con un mínimo en los últimos 12 meses de 6,9 euros y un máximo de 15,5 euros, la media previa al informe de Gotham era de 11 euros por acción. A expensas de la tasación de acuerdo a otros criterios, parece lógico apuntar que la CNMV no aceptará un precio por debajo de esos 9,1 euros.

El departamento de análisis de Banco Sabadell cree que Brookfield estaría pensando en una oferta de 10 euros por acción, mientras que la familia abogaría por una horquilla de entre 12 y 13 euros, que coincide con la media de cotización de 2023, antes del terremoto desatado por Gotham.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En