Las cinco grandes ligas de fútbol ingresarán por primera vez más de 20.000 millones la próxima temporada

La competición española crece, pero baja al tercer puesto tras la Premier League y la Bundesliga

Imagen de la última final de la Liga de Campeones, disputada entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund.Lars Baron (Getty Images)

Las cinco principales ligas del fútbol europeo batirán por primera vez la barrera de los 20.000 millones en ingresos la temporada próxima. Así lo pronostica la consultora Deloitte, que apunta a una industria futbolística al alza aunque con retos de futuro que agregan algo de incertidumbre a un sector que, salvo en el periodo de la pandemia, acumula décadas de continuo crecimiento.

Según el informe Annual Review of Football Finance, elaborado por Deloitte. Las ligas inglesa, alemana, española, italiana y f...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Las cinco principales ligas del fútbol europeo batirán por primera vez la barrera de los 20.000 millones en ingresos la temporada próxima. Así lo pronostica la consultora Deloitte, que apunta a una industria futbolística al alza aunque con retos de futuro que agregan algo de incertidumbre a un sector que, salvo en el periodo de la pandemia, acumula décadas de continuo crecimiento.

Según el informe Annual Review of Football Finance, elaborado por Deloitte. Las ligas inglesa, alemana, española, italiana y francesa alcanzarán unos ingresos acumulados de 20.800 millones de euros en la temporada 2024-2025, entre todos los conceptos: derechos audiovisuales, taquillas, acuerdos comerciales... Será un incremento del 6% respecto a los cerca de 19.600 millones que esas cinco competiciones han facturado esta pasada campaña, cifra que apenas se movió respecto a la anterior.

El principal motor del crecimiento durante los próximos meses será, cómo no, la Premier League inglesa. Según Deloitte, esta rozará los 7.500 millones de euros en ingresos, un 6% más, un ritmo de crecimiento al que solo se acercará la liga española. Esta apunta a unos ingresos de 3.800 millones la próxima temporada, un 5,5% más, pero no será un incremento suficiente para superar a la liga alemana. La Bundesliga, muestra el estudio de Deloitte, superó en ingresos a la española en la campaña 2022-2023, llegando a 3.835 millones; se ha mantenido por encima en la 2023-2024, y lo hará también en la siguiente, con una cifra estimada de 3.900 millones. Italia subirá a 2.900 y Francia, dice la estimación, a 2.600.

En esas tres campañas, la liga española batirá sus récords de ingresos, aunque persiste una gran brecha entre los dos clubes más poderosos, Real Madrid y Barcelona, y los demás. En la temporada 2022-2023, estos superaron los 800 millones de facturación, mientras que la media de los otros 18 se situó en 106 millones.

La competición nacional sí puede sacar pecho en las cifras de rentabilidad. En esa temporada 2022-2023, los equipos españoles sumaron unos beneficios antes de impuestos de 380 millones, por los 108 de la Bundesliga y las pérdidas de 788 millones en la Premier. El resultado operativo fue negativo en 45 millones, después de que el Barcelona se dejase 206 millones en ese apartado. Eso sí, de las tres grandes ligas, la española es la que arroja el mayor ratio de gasto en sueldos sobre los ingresos, un 70%.

Precisamente, la fijación de normas que obliguen a los clubes a ser rentables, como ocurre en España o Alemania, es uno de los retos a los que se enfrenta al sector. En Inglaterra, los clubes se debaten entre endurecer los criterios o permitir cierta manga ancha en el gasto. Según Deloitte, “la implementación de regulaciones apropiadas alineadas a una estrategia general de crecimiento sostenible debe ser visto como una ruta para unir a todas las partes interesadas, en lugar de dividir o crear animadversión. La inconsistencia de enfoque y las disputas públicas en curso podrían desestabilizar la seguridad financiera de los clubes”, añade la consultora.

Por su parte, Deloitte cifra en 2.400 millones de euros los ingresos brutos que generará la Eurocopa de naciones, que se disputa durante estas semanas. A los clubes llegarán unos 240 millones por dejar participar a sus jugadores en la competición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En