FCC Servicios busca su entrada en la gestión de residuos en Francia con la compra del negocio de ESG

La española negocia en exclusiva la toma de contratos en las zonas metropolitanas de París y Lyon

Una de las máquinas de limpieza viaria de ESG.FCC Servicios

Ofensiva de FCC Servicios Medio Ambiente en Francia, donde está a punto de entrar en el mercado de la gestión de residuos con la toma del negocio de Europe Services Groupe (ESG) en ese país. La filial de FCC tiene un acuerdo de exclusividad en las negociaciones para quedarse con contratos de recogida de residuos, limpieza viaria y servicios de limpieza profesionales. La operación está en una fase de análisis ya avanzado.

ESG obtuvo unos ingresos de 98,7 millones el año pasado en el mercado galo, donde actúa con 2.000 empleados. Su presencia se concentra en dos de las áreas más pobladas: las zonas metropolitanas de París y Lyon. Allí cuenta con cuatro filiales en funcionamiento.

De llevarse a cabo, la adquisición debería completarse antes de final de año. El consejero delegado de FCC Servicios, Iñigo Sanz, ha explicado que la toma del negocio de ESG “supondría la entrada a un mercado clave para nosotros y un paso significativo en la estrategia de crecimiento de FCC Servicios Medio Ambiente. Además, estimamos especialmente valiosa para nuestra compañía la aportación con la que todos los empleados del grupo ESG contribuirían para nuestro futuro en Francia”.

Carlos Afonso, director de Desarrollo y M&A de FCC Medio Ambiente, ha añadido que la intención es ir más allá de París y Lyon: “La actividad de ESG se enmarca dentro de los servicios estratégicos de nuestro grupo y constituiría una plataforma de crecimiento para FCC en toda Francia, tanto en los servicios que actualmente presta ESG como en tratamiento de residuos”. La parte compradora cuenta con el asesoramiento legal de Bird&Bird.

La firma de servicios del grupo FCC está presente en 5.400 municipios de países como España, Austria, Chequia y Estados Unidos, atendiendo a una población de 67 millones de personas. Sus equipos gestionan casi 25 millones de toneladas de residuos al año. La empresa acaba de cerrar la adquisición de la filial británica de Urbaser por un valor de empresa de 398 millones de libras esterlinas (unos 470 millones de euros), incluida la deuda.

Antes de lanzar estas operaciones de crecimiento, el conglomerado que controla Carlos Slim traspasó en octubre de 2023 un 24,99% del capital de FCC Servicios a Canadian Pensión Plan Investment Board (CPPI). La operación se cerró en 965 millones de euros y facilitó la llegada de un socio capaz de impulsar el crecimiento por la vía inorgánica.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En