La hotelera española Bestprice tantea a nuevos inversores tras cuadruplicar su valor en Euronext París

La compañía cuenta con una cartera de nueve hoteles en España y aspira a llegar a 50 en cinco años si logra apoyo financiero. La capitalización bursátil se ha cuadruplicado en tres años y roza los 84 millones de euros

Óscar Sánchez, presidente de Hoteles Bestprice

El sector hotelero en España vive un momento de euforia sin precedentes. Los inversores quieren beneficiarse de la recuperación explosiva del turismo tratando de ganar peso en el capital de las compañías que operan o posen hoteles, que han visto cómo la facturación y los beneficios de su cuenta de resultados se han disparado en los dos últimos años.

La cadena hotelera Bestprice, fundada hace diez años por los hermanos Juanan y Óscar Sánchez y especializada en hoteles económicos que prescinden de piscinas, gimnasio y restauración para potenciar las habitaciones, es un ejemplo de manual de cómo una empresa que estuvo a punto de desaparecer en la pandemia resurgió de sus propias cenizas saliendo a cotizar en Euronext París, uno de los índices de la bolsa de Francia, en 2021 y cómo ahora analiza propuestas de inversores para entrar en su capital. “Tenemos una cartera de nueve hoteles, seis de ellos operativos [dos en Barcelona y uno en Madrid, Girona, Valencia y Santillana del Mar], y nuestro plan de negocio contempla duplicar nuestro tamaño cada dos años”, recalca Óscar Sánchez, presidente de Bestprice.

En una entrevista con CincoDías, Sánchez reconoce que esa velocidad de crecimiento puede acelerarse si fructifican las negociaciones con varios inversores para vender parte de la participación del 47,5% que posee cada uno de los hermanos en la compañía (el restante 5% es capital flotante). En cualquier caso aclara que siempre se quedarían con una participación mayoritaria en la sociedad. “El mercado nos ha respondido muy bien. Empezamos a cotizar en Euronext París con un valor de 20,4 millones de euros y ahora rozamos los 84 millones”, recalca. Si finalmente entran nuevos inversores, el presidente de Bestprice reconoce que habría que actualizar el plan de negocio. “Entonces duplicaríamos nuestro tamaño cada año y podríamos llegar a 50 hoteles en cinco años”.

Unas previsiones que multiplican por varios múltiplos las cifras que muestra en la actualidad la cuenta de resultados de la compañía y que revelan el optimismo de los inversores en el crecimiento futuro de la compañía. En 2023, Bestprice obtuvo la mayor facturación de su historia, con 5,4 millones de euros, y la buena evolución del primer trimestre, con un crecimiento anual de los ingresos del 45%, anticipa otro año récord. “Hemos calculado que llegaremos a los siete millones de euros y es probable que tengamos que revisar al alza esa previsión”.

Sánchez reconoce que si entran nuevos inversores en el capital de la hotelera y si los planes de crecimiento se sustancian en nuevas aperturas, el paso siguiente será cotizar en España. “Nuestro deseo es cotizar en Madrid. Si no lo hemos hecho antes es porque es un proceso complejo y con muchos requisitos”. Sánchez apunta al BME Growth, un índice en el que cotizan las socimis con mayor presencia en el sector hotelero, como ATOM, Meridia o Millenium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En