Donte Group eleva sus ingresos un 7% y planea nuevas adquisiciones

La compañía de sanidad bucodental refinancia su deuda y capta 75 millones para crecer. El volumen de negocio supera los 361 millones

Una clínica de Vitaldent en Madrid.

Donte Group, matriz de Vitaldent, y una de las principales compañías nacionales del negocio bucodental, se ha examinado de sus cuentas del pasado año, y prepara nuevos planes de crecimiento. La empresa registró en 2023 unos ingresos de 361,9 millones de euros, un 6,9% más que en el ejercicio anterior, según señala su consejero delegado, Javier Martín, quien añade que este avance supone más del doble de la velocidad de crecimiento del mercado.

En una entrevista con CincoDías, el directivo señala que este crecimiento se sustenta no sólo por el crecimiento orgánico de sus clínicas día a día, sino también por la incorporación de un total de 16 clínicas por parte de Donde Group, bajo todas sus marcas, Moonz, Vitaldent, Smysecret y MAEX, durante el pasado año y por el plan de expansión que ha desarrollado la compañía. En la actualidad, el grupo cuenta con una red de 409 clínicas en todo el territorio nacional, con un aumento del 20% de su oferta asistencial desde 2021.

El directivo señala que 2023 fue un ejercicio de prudencia, marcado por su accionista, el fondo Advent International, ante las incertidumbres macroeconómicos que se planteaban al inicio del ejercicio. El objetivo principal pasaba por proteger el flujo de caja operativo.

De cara a 2024, Donte Group mantiene una perspectiva más optimista, y se ha fijado el objetivo de alcanzar un volumen de ingresos de 400 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 11%. En los primeros cuatro meses de 2024, la compañía ha reportado un crecimiento cercano al 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que claramente acredita su “salud”.

La compañía ha cerrado la refinanciación de su deuda con el fondo Pemberton, con un triple objetivo: rebajar el coste del flujo de la deuda; facilitar la integración en la matriz del vehículo societario creado para integrar la antigua Dentix; y ampliar las líneas de financiación en 75 millones para impulsar nuevas adquisiciones.

De esta manera, Donte Group cuenta en la actualidad con cerca de 100 millones de euros para afrontar posibles compras. Según Martín, la empresa tiene capacidad para integrar en torno a 300 centros más. “Somos el único consolidador del sector en España”, dice el directivo, quien indica que Donte Group tiene un pipeline con 200 o 300 clínicas para poder analizar para una posible adquisición.

El ejecutivo precisa que su compañía tendría una cuota de mercado próxima al 1,8%. “Podemos llegar a duplicar el tamaño de nuestro vertical. En España hay sitio para una compañía en este sector que pueda tener 800 centros y un volumen de negocio de 800 millones”, dice el ejecutivo, quien añade que, en otros segmentos del negocio sanitario, hay compañías con cuotas de mercado entre el 10% y el 12%.

Durante los cuatro primeros meses de este año, Donte Group ha incorporado, a través de aperturas y adquisiciones, cuatro nuevos centros. Para los próximos ocho meses está prevista la incorporación de 15 nuevas clínicas Vitaldent (entre aperturas y adquisiciones de centros independientes); a los que se suman 12 cambios de ubicación, no menos de 12 reformas integrales, así como la ampliación en ocho nuevos centros dentro de la marca MAEX.

Asimismo, el grupo ha reforzado su compromiso con la salud bucodental con un equipo integrado por más de 5.000 profesionales que han permitido cerrar 2023 con más de 620.000 personas atendidas en sus cuatro marcas, un 20% más que en 2021. En total, el grupo ha atendido a más de nueve millones de pacientes desde su creación en 1989.

Por marcas, Vitaldent atendió a más de 583.000 pacientes durante el pasado año, y amplió su presencia con 11 nuevos centros. “Para los próximos años (2024-2028) pretendemos que Vitaldent llegue a localidades más pequeñas, de entre 20.000 y 40.000 habitantes, donde la marca no está presente hoy en día y donde pensamos que podemos dar un servicio de calidad”, comenta Javier Martín.

Con respecto a la marca especializada en la salud dental infantil, Moonz, ha crecido con dos nuevas clínicas en 2023, lo que ha permitido ampliar su oferta asistencial a más más de 8.800 pacientes, un 27% más que al cierre de 2022. Respecto a MAEX, referente en la práctica odontológica de excelencia, se ha reforzado con la incorporación de dos nuevos expertos, cerrando el año con un total de cinco centros altamente especializados y más de 9.500 clientes atendidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En