Ricardo Domínguez (Navantia): “Tenemos que invertir en la autonomía estratégica”

El presidente de Navantia resalta el reto del sector privado de llevar las tecnologías disruptivas de la teoría a la aplicación

Ricardo Domínguez , presidente de Navantia durante el foro CREO.Andrea Comas

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se ha unido este martes al llamamiento de los empresarios que participan en el foro CREO, organizado por CincoDías, por una mayor autonomía estratégica por parte de los países europeos. “Necesitamos ser independientes en la toma de decisiones”, ha comentado en el comienzo del evento. En este sentido, ha hecho un llamado a continuar con los desarrollos tecnológicos made in Europe: “Tenemos que invertir en ellos”, ha reclamado.

Domínguez se ha concentrado en el impacto de la innovación en la defensa, en el que los nuevos desarrollos “incluso pueden servir como elementos disuasivos”. “Navantia tiene que darle la capacidad a nuestros clientes para que a través de la tecnología tengan un elemento diferencial”, ha comentado en la primera jornada de este encuentro empresarial.

El directivo ha reconocido que es un desafío “estar en la última línea del reto tecnológico” dado los rápidos cambios en el mundo tecnológico. Sin embargo, Domínguez ha reconocido que lo que de verdad le quita el sueño es “enfrentar la escasez de talento”. “Hoy tenemos una demanda de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) demasiado alta”, ha resaltado el presidente de la naviera, que ha invitado a los estudiantes a desarrollar las habilidades que solicita el mercado. Pese a esta invitación, Domínguez estima que el sector privado español afrontará unos “cinco o seis años de precariedad”, con pocos graduados en los próximos años.

El desarrollo de profesionales jóvenes y con habilidades especializadas es lo que hace posible proyectos como Monodon, ha resaltado Domínguez. Se trata del área de innovación de la compañía, que busca desarrollar herramientas disruptivas para el negocio. El ejecutivo ha destacado que esto presenta otro desafío, que pasa por la aplicación concreta de las nuevas soluciones a la industria. El presidente de Navantia ha hecho mención a algunas de estas soluciones que ya están implementadas, que van desde el uso de robots hasta los gemelos digitales, que permiten a los equipos mejorar los servicios de mantenimiento o tomar mejores decisiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En