BBVA reconoce que los costes de reestructuración serán superiores a los 1.450 millones que calculaba en un principio
El banco todavía no ha cuantificado cuánto costaría romper los acuerdos con Amundi en el negocio de gestión de activos y con BNP en el de depositaría
BBVA reconoce que los costes de reestructuración serán más altos que los 1.450 millones que calculaba en un primer momento. El banco precisa en la oferta de compra a los accionistas de Sabadell que esa cifra no incluye los costes que supondría romper los acuerdos a largo plazo que ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
BBVA reconoce que los costes de reestructuración serán más altos que los 1.450 millones que calculaba en un primer momento. El banco precisa en la oferta de compra a los accionistas de Sabadell que esa cifra no incluye los costes que supondría romper los acuerdos a largo plazo que la entidad catalana tiene con Amundi en el negocio de gestión de activos y con BNP Paribas en el de depositaría por lo que el desembolso final podría ser sensiblemente superior.
En un primer momento, BBVA aseguró que la fusión tendría un impacto “limitado” en sus niveles de solvencia y solamente destruiría 30 puntos básicos de capital, que se mide bajo la ratio CET1. Pero en una nota al pie de página, en su última comunicación al mercado, detalla que en ese cálculo no se incluyen impactos potenciales derivados de los acuerdos en gestión de activos y servicios de custodia. “Podría tener un impacto en las cifras totales, pero no damos el desglose porque todavía es muy pronto”, explicó ayer el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una conferencia con analistas.
Actualmente, BBVA cuenta con una ratio de capital del 12,82%. Su objetivo es situar ese indicador en el 12%, por lo que cuenta con 82 puntos básicos de exceso de liquidez, que traducido en dinero contante y sonante son 3.100 millones de euros, por lo que contaría con margen. Igualmente, la entidad pilotada por Carlos Torres Vila calcula que la fusión con el Sabadell generaría unos ahorros de 850 millones de euros anuales. De esta forma, los costes de reestructuración se pagarían en unos dos años.
Algunos analistas consideraban demasiada optimista esa cifra, ya que en operaciones similares los costes de reestructuración suelen ser más elevados. No obstante, BBVA estima que en los últimos años los dos bancos han acometido procesos de recortes de plantilla y cierres de oficinas, por lo que el tijeretazo no sería profundo. “Los números son razonables. Tenemos experiencia en estos procesos. Somos un banco muy activo en este tipo de transacciones. Ambos bancos hemos acometido programas de reestructuración en los últimos cinco años. Tuvimos un ERE en 2021, y sabemos por perfil y categorías cuál es el coste. Además, hemos añadido un margen de seguridad. Por ello pensamos que los números son muy razonables”, valoró Genç.
Precisamente, una de las principales preocupaciones de Gobierno y sindicatos es la profundidad del recorte de plantilla y la clausura de sucursales. Habitualmente estas operaciones llevan aparejados cierres de oficinas en códigos postales en los que ambas entidades se solapan y una reducción de la plantilla. En ese sentido, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que el grueso de las sinergias no tendría que ver con ese tijeretazo. El banquero detalló que de los 850 millones de ahorros anuales que prevé tras la fusión, 100 millones se corresponden con financiación mayorista. Y de los 750 millones restantes, el grueso tendría que ver con gastos fijos de sistemas y marketing.
Y aunque Torres reconoció que sí se acometerían recortes de plantilla, especificó que el banco apostaría por programas de prejubilaciones. “Como parte de los procesos de integración puede haber en el corto plazo algunas salidas. Tenemos mucha experiencia en hacer esto con medidas no traumáticas, con programas que suelen tener gran aceptación entre la plantilla. Los hicimos tanto en BBVA como en Sabadell y hubo una demanda importante de empleados. Puede haber una reducción de empleo en un primer momento, pero siempre bajo la perspectiva de diálogo y medidas no traumáticas”, defendió Torres.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días