La CNMV empieza a analizar la opa del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo

El regulador cuenta con un plazo de 20 días para decidir, si bien podrá prorrogarlo a placer y solo se pronunciará después del Gobierno

Un tren de Talgo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la opa del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo. Esto supone que el regulador español de los mercados empieza ya a analizar la oferta sobre el fabricante español de trenes de alta velocidad, una vez ha recibido el folleto y la documentación requerida, que el grupo remitió el pasado 2 de abril. La empresa húngara oferta 5 euros por acción, lo que supone valorar la empresa española en 620 millones.

La institución que pilota Rodrigo Buenaventura cuenta ahora con un plazo de 20 días hábiles para pronunciarse sobre la oferta, si bien puede prorrogar este plazo a placer. Habitualmente, este proceso se está demorando entre tres y seis meses. Entonces se iniciará un plazo de aceptación de entre 15 y 70 días, a elegir por el que lanza la opa, para que los accionistas decidan si acudir o no a la oferta. Hasta cinco días antes de que termine este plazo podrá mejorar sus condiciones y hasta tres días antes podrán aparecer opas competidoras.

La CNMV no se pronunciará sobre la opa hasta que no lo haga el Gobierno, que debe autorizar la transacción en virtud al escudo antiopas. Magyar Vagon ya solicitó el plácet del Consejo de Ministros antes de Semana Santa. El Ejecutivo cuenta con tres meses para pronunciarse, aunque también puede prolongar este plazo tantas veces como quiera.

Este es el principal escollo que debe afrontar la oferta. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha avanzado que el Gobierno vetará la oferta de los húngaros. No solo eso, sino que ha alentado que el Ejecutivo ayude a armar una contraoferta por el grupo español. Por el momento, Criteria apunta al socio financiero de la transacción, si bien el holding que pilota Isidro Fainé supedita su participación a que aparezca un socio industrial.

“Observamos la operación con el máximo cuidado [por la opa de Ganz Mavag] y estamos a la espera de otros actores, inversores y fabricantes, que puedan entrar en juego”, ha reconocido el propio Puente. Desde su punto de vista, el interés por Talgo en el mercado podría generar ese movimiento, pero “si hubiera que auspiciarla [por la opa competidora], lo haríamos”. El ministro justifica el carácter estratégico de Talgo y un posible veto en los vínculos de la compañía con la defensa.

El punto fuerte de la opa, a 5 euros por título, es contar con el visto bueno de los partícipes de la instrumental Pegaso, titular del 40% del capital de Talgo y dispuestos a vender. El fondo ha explorado el mercado en busca de un comprador para Talgo durante meses y solo ha encontrado a Magyar Vagon.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En