Jordi Sevilla y otros dos consejeros dimiten en Duro Felguera

La compañía subraya que han cumplido las funciones que en su día se les encomendó

Duro Felguera ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de tres consejeros, entre ellos el exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y político del PSOE, Jordi Sevilla Segura, “al estimar que han cumplido las funciones que en su día se les encomendó”. El que fuera miembro del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya había confirmado su marcha desde hace unos días, como adelantó este periódico. Los nuevos propietarios de la mayoría accionarial de Duro Felguera, los inversores mexicanos Prodi y Mota Engil, buscaban trasladar su actual peso en el capital de la compañía, del 54,66%, a los sillones del consejo y reducir la presencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ahora, el Consejo de Administración ha tomado razón de la dimisión del Consejero Jordi Sevilla Segura, con efectos de esta misma fecha (el hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se envió cerca de la medianoche de ayer), haciéndolo en consecuencia como presidente de la Comisión de Sostenibilidad y vocal de las Comisiones de Auditoria, Riesgos, y Cumplimiento (CARC), y de Nombramiento y Retribuciones (CNR).

Además, han dimitido con efectos diferidos a la primera Junta General que la sociedad celebre el vicepresidente, consejero, presidente de la CAR Comisión de Auditoría, Riesgos, y vocal de la CNR, José Julián Massa Gutiérrez del Álamo; y el consejero y presidente de la CNR, Valeriano Gómez Sánchez. Ambos pertenecían al núcleo de consejeros independientes. Según expone la empresa a la CNMV, las renuncias se deben a que han cumplido las funciones que en su día se les encomendó. Finalmente, el consejo ha designado a la presidenta, Rosa Aza Conejo, vocal de la CARC y de la CNR, para asegurar el funcionamiento institucional.

Los nuevos dueños de Duro Felguera, una vez aprobadas las cuentas del último ejercicio, saldado con unas pérdidas de 22 millones, llevan tiempo buscando un consejo a medida. Este estaba compuesto hasta ayer por siete miembros. Mientras que los estatutos marcan el límite en 12 consejeros, la junta de accionistas limitó en 2021 la cifra a 10, de los que en aquel momento se designaron nueve, pero solo se cubrieron siete. Con la intención de nombrar cuatro dominicales, los dueños de Duro Felguera necesitaban huecos, lo que explica la negociación con la SEPI y la marcha de Jordi Sevilla.

El exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Redeia ya trasladó al consejo su decisión de abandonar el órgano de gobierno. Sevilla se incorporó al mismo en 2020 y entiende que, una vez asegurado el futuro de Duro Felguera, su papel en la compañía se ha completado. En el consejo sí se mantiene por ahora el actual consejero delegado, Jaime Argüelles. Como publicó este diario, los inversores mejicanos le consideran responsable del fallido contrato con la india Tata en Países Bajos, que generó un saldo negativo de 17 millones de euros en las últimas cuentas. La intención inicial de elevar su salida en la reunión del consejo se decidió dejarla en suspenso.

En paralelo, Prodi y Mota Engil han acelerado las conversaciones con potenciales consejeros, que serán nombrados por cooptación para ser ratificados en la junta de accionistas, que deberá celebrarse antes del 30 de junio. Las fuentes consultadas hablan de un perfil muy profesional y español. Quienes no tendrán representación serán los pequeños accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En