El dueño de TikTok disparó un 60% su beneficio en 2023

Bytedance supera a Tencent en ingresos y beneficios

Usuario de TikTokUnplash

La red social TikTok sigue batiendo récords. ByteDance, empresa china dueña de la plataforma, incrementó sus beneficios un un 60% en 2023, según fuentes consultadas por Bloomberg. El crecimiento superaría al registrado por sus rivales online Tencent (dueña de WeChat) y Alibaba, en una demostración de la resistencia de grupo frente a la debilidad económica.

Los datos publicados por Bloomberg apuntan a que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se situó por encima de a más de 40.000 millones de dólares, frente a los 25.000 millones de 2022. La startup más valiosa del mundo también elevó sus ventas a casi 120.000 millones de dólares desde 80.000 millones, un 50% más.

De confirmarse estos resultados sería la primera vez que ByteDance supera a su archirrival Tencent (dueña de Wechat) tanto en ingresos como en beneficios, ya que aprovechó el tiró de las plataformas de vídeos cortos para expandirse en el comercio electrónico internacional y mantener su popularidad mundial.

Aunque las cifras internas de ByteDance no han sido auditadas de forma independiente, sugieren que el grupo de redes sociales se convirtió en uno de los gigantes tecnológicos de más rápido crecimiento del mundo en 2023.

La propietaria de TikTok y de su gemela china Douyin consolidó el año pasado su posición como uno de los líderes de internet en el país asiático, junto a Tencent y Alibaba, que han luchado por reavivar el crecimiento en un momento de incertidumbre económica y desconfianza de los consumidores en China.

En el mercado nacional, Douyin se está transformando en una plataforma similar a WeChat de Tencent, con funciones añadidas que invaden el terreno del comercio electrónico de Alibaba y compiten con Meituan por los pedidos de comida a domicilio. A pesar de los buenos resultados, ByteDance decidió reformar la gestión en China en febrero, con la dimisión de Kelly Zhang como consejera delegada sin planes para nombrar a un sucesor.

Fuera de las fronteras chinas, el éxito de TikTok Shop en mercados como EE UU y el sudeste asiático ha impulsado nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad. TikTok quiere multiplicar por diez su negocio de comercio electrónico en EE UU este año, donde tiene 170 millones de usuarios en el país.

Todo ello, eso a pesar de la crisis de TikTok en su mercado más rentable. En marzo, la Cámara de Representantes de EE UU aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en el país a menos que ByteDance la venda, si bien la medida debe ganar aún una reñida votación en el Senado. La revancha presidencial entre Joe Biden y Donald Trump a finales de año, junto con la respuesta de Pekín, también podría complicar las cosas.

Al igual que sus rivales chinas, ByteDance ha empezado a plegar velas en los últimos meses. El grupo ha suprimido cientos de puestos de trabajo en sus unidades de desarrollo de juegos y software empresarial, que lastraron la rentabilidad y en gran medida no cumplieron sus promesas.

En su lugar, la empresa está tratando de ponerse al día en IA generativa, construyendo sus propios chatbots y un gran modelo de lenguaje.

El esperado debut bursátil de ByteDance sigue siendo una posibilidad lejana, ya que la empresa se enfrenta a investigaciones en Estados Unidos. En diciembre, el grupo ofreció a los inversores recomprar hasta 5.000 millones de dólares en acciones, lo que le daba una valoración de 268.000 millones. En su punto más alto, ByteDance se llegó a valorar en más de 400.000 millones de dólares en algunas operaciones privadas.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En