Del Pino releva a su mano derecha legal con el primer fichaje de Ferrovial en Holanda
El secretario del consejo Santiago Ortiz, entre los que no se movió con su puesto de trabajo a Países Bajos, será sustituido por la local Geerte Hesen de aquí a final de año
Una de las exigencias que afloró el año pasado con el traslado de la sede social de Ferrovial a Ámsterdam (Países Bajos), para cotizar en el Euronext, fue la de la expatriación a Países Bajos de un grupo de directivos encabezados por el consejero dele...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Una de las exigencias que afloró el año pasado con el traslado de la sede social de Ferrovial a Ámsterdam (Países Bajos), para cotizar en el Euronext, fue la de la expatriación a Países Bajos de un grupo de directivos encabezados por el consejero delegado, Ignacio Madridejos, y el director financiero, Ernesto López Mozo. Así lo requiere la normativa holandesa y ello ha derivado en un primer fichaje local para un puesto de relevancia, el de la abogada Geerte Hesen para ocupar la secretaría del consejo de administración. Quien ha sido primer asistente del presidente Rafael del Pino en las juntas de accionistas y reuniones del consejo desde 2009, Santiago Ortiz Vaamonde, de 57 años, participa mañana jueves en su última junta ordinaria del grupo.
Abogado del Estado en excedencia y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Ortiz Vaamonde dejará el cargo, según ha podido saber Cinco Días, tras un periodo de transición que podría llegar hasta final de año y en el que facilitará el aterrizaje a Hesen. Su papel ha sido de la máxima relevancia para la organización interna de Ferrovial y en el día a día de su asesoría jurídica.
Fuentes al tanto del relevo comentan que este letrado era ya reacio a cambiar Madrid por Ámsterdam, aunque un portavoz de la compañía explica que la salida estaba prevista en el plan de sucesión que Ferrovial tiene trazado, de común acuerdo, para cada uno de los miembros de la alta dirección. “Santiago Ortiz goza del máximo reconocimiento en la empresa y su relevo estaba fijado incluso antes de que se decidiera la apertura de la sede social en Países Bajos”, se explica en el entorno de la compañía. Durante estos meses, el veterano de Ferrovial se mantendrá en la casa como asesor legal senior.
La que será nueva secretaria general y del consejo de administración, ha ocupado ya ese cargo en la biotecnológica Lumicks y ha sido secretaria general adjunta en el gigante de los semiconductores ASML, cotizada como Ferrovial en la Bolsa de Ámsterdam. Antes de ello, esta abogada dirigió el departamento Jurídico del área de Personal Health de la tecnológica Philips.
Ortiz, por su parte, cerrará una carrera de 34 años en Ferrovial, después de que el año pasado renovara como secretario general y del consejo de administración de la nueva Ferrovial SE. Antes de trabajar para la firma de infraestructuras, este abogado fue socio de Derecho Procesal y de Derecho Público en Cuatrecasas y prestó servicios profesionales en el bufete Ramón y Cajal. También ejerció como agente del Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y ocupó un puesto de profesor en la Escuela Diplomática y en la Universidad Carlos III. El salto a Ferrovial se produjo en 1990, llegando a dirigir la asesoría jurídica y pasando posteriormente al consejo, en 2009, en sustitución de José María Pérez Tremps. Apenas unas semanas antes se produjo la fusión de la filial de autopistas Cintra con la matriz Ferrovial, con la que arrancó una nueva etapa para el grupo bajo la dirección de Íñigo Meirás y del citado Rafael del Pino. Por entonces también se produjo el fichaje del jefe financiero López Mozo.
Del Paseo de la Habana al museo H’art
Ferrovial cambiará este jueves el palacete Duques de Pastrana, habitual emplazamiento para su junta de accionistas en el madrileño Paseo de la Habana, por el holandés H’art Museum, céntrica referencia del arte en Ámsterdam, con sus cimientos a orillas del río Amstel. Este museo, enfocado a exposiciones temporales y asociado al Británico de Londres o al parisino Centro Pompidou, abrió en 1683 como centro de mujeres ancianas. Y no fue hasta 2009 cuando comenzó a funcionar como pinacoteca gracias a su hermanamiento con el Hermitage de San Petersburgo, con el que rompió relaciones en 2022 por la invasión rusa de Ucrania.
En la junta de Ferrovial se espera la aprobación de la política de dividendos a cuenta de los resultados de 2024, con un esquema de remuneración flexible por un importe equivalente a unos 550 millones de euros. Se presentará para el voto consultivo el informe de remuneraciones de 2023, así como el informe de estrategia climática, y se va a reelegir a EY como auditor, entre otros puntos.
De las intervenciones de Rafael del Pino y de Ignacio Madridejos se espera el repaso al primer año de la compañía con la sede social fuera de España, donde ha seguido adjudicándose grandes contratos de obra pública tras el fuerte choque con el Gobierno originado por la citada deslocalización sin previo aviso a La Moncloa. Otro punto de interés para los accionistas es el esperado estreno de la acción en el Nasdaq neoyorquino.
La compañía sigue esperando turno para debutar en ese mercado bursátil con la confianza de elevar la liquidez de su acción y atraer inversores institucionales estadounidenses que apenas miran fuera de sus fronteras. Ferrovial tiene en Estados Unidos su principal mercado en el negocio de las autopistas, además de haber lanzado en Nueva York su mayor proyecto aeroportuario en estos momentos, el de la construcción y operación de la Terminal 1 del aeropuerto JFK. La empresa tiene un 49% de la sociedad concesionaria New Terminal One y ha de aportar 1.142 millones de dólares (unos 1.052 millones de euros) durante la fase de construcción. Una vez levantado el nuevo edificio, Ferrovial y sus socios en JFK tendrán la gestión de la terminal hasta 2060.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días