CVC adquiere el 100% del grupo panadero español Monbake
Compra la totalidad de la compañía navarra a los fondos Ardian, Alantra, Artá y Landon
El sector panadero español toma temperatura en materia de operaciones corporativas. CVC ha confirmado este martes la adquisición del 100% de las acciones del grupo navarro Monbake, propiedad hasta ahora de los fondos Ardian, Alantra, Artá y Landon, que salen de la empresa tras un periplo de seis años en el que la han ubicado entre las tres principales compañías del país especializadas en la producción de masas congeladas.
Monbake nació en 2018 como resultado de la fusión de las compañías Berlys y Bellsolá, adquiridas entonces por el fondo francés Ardian. A cierre del ejercicio 2022, último con cifras disponibles en el Registro Mercantil, Monbake alcanzó una facturación consolidada de 382 millones de euros, cifra que representaba un salto del 28% con respecto al ejercicio anterior, aunque el resultado arrojó una pérdida neta de 20 millones. De hecho, entre los años 2018 y 2022 la compañía no registró ningún beneficio consolidado. Sí logró, al concluir 2022, un ebitda recurrente cercano a los 60 millones de euros, la mayor cifra en todo ese periodo.
Las partes no han detallado el importe de la transacción. Ardian adquirió Berlys y Bellsolá en 2017 por 390 millones. Según el último informe de EY sobre operaciones corporativas en España en el sector consumo, el múltiplo medio pagado en las adquisiciones del último año era de 9,5 veces el ebitda, lo que elevaría el importe a cerca de los 600 millones. Según avanzó El Confidencial, la operación se acercaría a los 1.000 millones.
“Ardian considera que ha finalizado el ciclo inversor, y da paso a CVC para que lidere la siguiente etapa de crecimiento de Monbake”, explican las partes en una nota de prensa. “CVC apoyará su operativa habitual con una apuesta clara por el actual equipo directivo y la estrategia de internacionalización de la compañía”, añaden. El consejero delegado del grupo panadero, Aurelio Antuña, agradece a Ardian “su fuerte apoyo y compromiso por el crecimiento de Monbake en los últimos seis años”, y dice estar convencido de que CVC “es el socio adecuado para llevar a Monbake al siguiente nivel, y estamos deseando trabajar con ellos durante los próximos años”.
José Antonio Torre de Silva, socio de CVC, subraya la “plena confianza” en el equipo directivo y pone el foco de futuro en la “estrategia de internacionalización”. Monbake vende sus productos en 30 mercados, aunque según sus últimas cuentas anuales, el 95% de la facturación la realiza en España.
La compañía cuenta con nueve fábricas, según indica en su página web, y divide su negocio en la venta a hostelería, canal especializado y a clientes de la distribución como Mercadona o Lidl. Además, cuenta con una red de 200 tiendas y cafeterías propias. Su plantilla superaba a cierre de 2022 los 1.700 empleados.
La compra de Monbake se produce en paralelo a los planes de salida a Bolsa de Europastry, el líder nacional en el segmento de los panes congelados. Como publicó CincoDías, la compañía ha reactivado sus planes de venta con el objetivo de debutar en el parqué antes del verano. La misma está en manos de su familia fundadora, los Gallés, que en 2011 le vendió un 20% al fondo de capital riesgo español MCH.
A principios de año, Manolo Bakes también anunció la entrada en su capital del fondo VGO Capital para apoyar sus planes de crecimiento, en una operación valorada en 60 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días