La CNMV admite a trámite la opa de Ercros y pone en marcha el reloj

El regulador tiene un plazo de 20 días para pronunciarse, que puede ampliar a placer

Una planta de Ercros.ORIOL CONESA FABREGUES

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la opa de la compañía portuguesa Bondalti sobre Ercros, de 3,6 euros por acción, lo que valora la compañía en 330 millones. Esto supone iniciar el procedimiento para autorizar la oferta por parte del regulador, antes de lo cual el Gobierno debe pronunciarse en virtud del decreto antiopas.

La norma de opas establece que la CNMV cuenta con un periodo de 20 días para autorizar la opa desde que esta es admitida a trámite, si bien puede prorrogar este plazo cuantas veces quiera. Es habitual que se amplíe y el regulador se suele demorar en torno a medio año en pronunciarse.

Antes de la autorización de la CNMV, Bondalti debe obtener primero el plácet del Consejo de Ministros. El escudo antiopas establece que las compañías cotizadas estratégicas que quieran ser adquiridas tanto por inversores de dentro como de fuera de la UE deban obtener el visto bueno del Ejecutivo. Este blindaje solo afecta a los inversores europeos en el caso de las compañías que están en Bolsa, mientras que para las no cotizadas solo está en vigor para los no europeos. En cualquier caso, que el Gobierno tiene tres meses para valorar la transacción, que también puede ampliar.

En este sentido, Bondalti espera aplacar cualquier recelo del Gobierno con el plan industrial esgrimido para la empresa. Se compromete a mantener el empleo en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid) y esgrime que tiene experiencia en España en los últimos 20 años, con 200 trabajadores.

Una vez que la CNMV examine la opa y la autorice, entonces se abrirá el plazo de aceptación de la opa, que será de entre 15 y 70 días, según decida el inversor que lance la opa. Hasta diez días antes de su final se deberá pronunciar el consejo de administración, que por el momento ha marcado distancias con la oferta. En un comunicado reciente tildaron la oferta como “no solicitada ni consensuada”. Algo muy cercano en el argot bursátil a llamarla directamente hostil.

Hasta cinco días antes del final de ese plazo de aceptación Bondalti podrá mejorar el precio de la opa o eliminar las condiciones, que son alcanzar al menos el 75% del capital y obtener las autorizaciones pertinentes. Y hasta tres días antes puede aparecer alguna oferta competidora.

La elevada liquidez del valor, con un 80% de free float eleva esta posibilidad. Su primer accionista es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con un 6%. Le sigue el abogado Víctor Manuel Rodríguez, con un 5%, que en el pasado lideró una revuelta de los accionistas minoritarios contra el presidente, Antonio Zabalza;, y Montesrrat García Pruns, con un 3,6%. El fondo Dimensional tiene un 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En