Moody’s eleva el rating de MásMóvil en dos escalones ante la fusión con Orange

La agencia otorga perspectiva positiva a la deuda de la operadora y destaca la prudencia financiera establecida por la futura ‘joint venture’ para facilitar la OPV

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge Fernandez

Respaldo clave a la deuda de MásMóvil ante la casi inminente fusión con Orange, valorada en 18.600 millones de euros, y que va a sacudir el mercado español de las telecomunicaciones. La agencia Moody’s ha elevado el rating de MásMóvil en dos tramos, desde B2 a Ba3, con perspectiva positiva.

La decisión concluye la revisión iniciada ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Respaldo clave a la deuda de MásMóvil ante la casi inminente fusión con Orange, valorada en 18.600 millones de euros, y que va a sacudir el mercado español de las telecomunicaciones. La agencia Moody’s ha elevado el rating de MásMóvil en dos tramos, desde B2 a Ba3, con perspectiva positiva.

La decisión concluye la revisión iniciada por la agencia de calificación en septiembre de 2022 y una vez aprobada la fusión por parte de la Comisión Europea a finales del mes de febrero. Esta misma semana, el Gobierno español dio el visto bueno a la transacción, y ambas compañías confían en cerrar la integración y empezar a operar como una única operadora antes de final de mes.

Dentro de este movimiento, Moody’s ha elevado de Ba3 a B1 el rating de la deuda senior de las líneas de crédito bancarias emitidas por Lorca Finco, una de las divisiones financieras del grupo creada en el entorno de la opa de los fondos sobre MásMóvil; ha elevado de B1 a Ba3 los ratings de la deuda senior de Lorca Telecom Bondco; y ha elevado de Caa1 a B2 la calificación de la deuda senior sin asegurar de Kaixo Bond Telecom, filial creada en torno a la opa de MásMóvil sobre Euskaltel, que asciende a 500 millones de euros.

Moody’s explica que la actual deuda de MásMóvil permanecerá en la joint venture, que planea captar 6.600 millones de euros (de un crédito sindicado), para financiar un pago de dividendos de 5.850 millones para Orange y los accionistas de MásMóvil. La nueva compañía ha acordado una política financiera que incluye un objetivo de apalancamiento de menos de 3,5 veces el ebitda para facilitar la salida a Bolsa de la propia joint venture a medio plazo.

“La subida del rating a Ba3 incluye una mejora del perfil de negocio, escala y posición de mercado de la entidad combinada, con un ratio de apalancamiento de la joint venture de 5,3 veces el ebitda. Sin embargo, esperamos una mejora significativa de las métricas crediticias para llevar el apalancamiento hasta cuatro veces, con el respaldo de la fortaleza del negocio combinado y el sólido historial de ejecución del equipo gestor”, señala Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s.

La subida del rating, igualmente, refleja las consideraciones asociadas con el gobierno corporativo y la decisión de la dirección de la joint venture de aplicar una política financiera conservadora para facilitar la OPV.

La fusión de Orange y MásMóvil creará el primer operador español en número de clientes en banda ancha fija y telefonía móvil, por delante de Telefónica, con 7,3 y 30 millones respectivamente. Además, sumará 2,2 millones de usuarios de televisión. Moody’s espera que la nueva operadora genere unos ingresos anuales cercanos a 7.600 millones de euros, y un ebitda después de arrendamientos de 2.600 millones.

La integración de ambas telecos generará unas sinergias de 490 millones a partir del cuarto año después de la integración. La joint venture incurrirá en unos costes de integración de 360 millones, sin incluir la venta de espectro a Digi, pactada en los acuerdos de remedies para obtener la autorización de Bruselas, que rondará los 120 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En