Mapfre espera superar los 32.000 millones en primas y volver a la rentabilidad en su nuevo plan estratégico

La compañía aseguradora ha presentado su hoja de ruta para el trienio 2024-2026 durante su junta general de accionistas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, rindiendo cuentas ante la junta de accionistas de la aseguradora.Alberto Carrasco (Foto cedida por Mapfre)

El grupo asegurador Mapfre se ha conjurado para volver a ser rentable en las pólizas de automóviles. La compañía, que ha celebrado hoy su junta general de accionistas, ha presentado su nuevo plan estratégico, para el trienio 2024-2026. En él se fija como una prioridad que el ratio combinado -que mide la eficiencia y rentabilidad del negocio asegurador- esté en la horquilla entre el 95% y el 96%. Al cierre de 2023 este acabó en el 97,2%. Cuando supera el 100% indica que hay pérdidas técnicas. En el caso de los seguros de automóviles, este ratio clave cerró en el 106%. El presidente del grupo se ha marcado como objetivo clave de que este ramo salga de los números rojos: “tenemos que recuperar la suficiencia de la tarifa”. Además, el plan prevé un crecimiento de los ingresos por primas del 6% anual, que llevaría al grupo a superar los 32.000 millones de euros en 2026.

Antonio Huertas, presidente del grupo, ha explicado ante los accionistas las circunstancias que han provocado el mal momento del seguro de motor. “La inflación ha provocado un fuerte incremento del coste de las reparaciones y, además, ha habido un incremento de la siniestralidad mayor del esperado”, detalla el directivo. En España, además, también ha sido clave la fuerte subida de las indemnizaciones a los graves lesionados, que se revalorizaron, por ley, al ritmo del IPC. “Ya estamos viendo algunas mejoras en los últimos meses, gracias a los ajustes en las tarifas y en la eficiencia”, ha explicado Huertas.

Para el anterior plan estratégico, cuya finalización se ha adelantado un año, Mapfre también se había propuesto que el ratio combinado quedara por debajo del 96%, pero la fuerte inflación desbarató el objetivo. Sí que se cumplieron, no obstante, la previsión de tener una rentabilidad sobre recursos propios cercana al 10%, tener un crecimiento anual del negocio cercano al 6% y mantener el ratio de endeudamiento bajo control.

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, con un beneficio neto de 677 millones de euros (+7,7%) . Además, se ha aprobado repartir un dividendo total de 0,15 euros brutos por acción. Parte de este dividendo, 0,06 euros, ya fue abonado en noviembre de 2023, y hoy, la junta ha aprobado el dividendo complementario por importe de 0,09 euros brutos por acción, un 5,9% más que el año anterior.

Panorámica de la junta general de accionistas de Mapfre.Alberto Carrasco (Foto cedida por Mapfre)

La junta ha ratificado el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg, uno de los hombres fuertes del grupo y que está en las quinielas, junto con José Manuel Inchausti, para suceder a Antonio Huertas, que en enero cumplió 60 años.

Plan estratégico

Las nuevas líneas maestras del grupo Mapfre prevén, además de “mejorar la eficiencia y la competitividad”, evolucionar la modelo comercial, ampliar la oferta de productos y consolidar el negocio reasegurador, que ya es la tercera mayor división de la compañía. Huertas ha explicado que estas prioridades se fijaron en una reunión de directivos del grupo que se celebró “en mi pueblo, Villanueva de la Serena [Badajoz], donde pudimos tener la suficiente tranquilidad para reflexionar sobre el futuro de Mapfre”.

En términos cuantitativos, se mantiene el objetivo de crecer por encima del 6% anual, tener una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10-11%, y un ratio de apalancamiento del 24%. El presidente de Mapfre también ha explicado la implantación de un nuevo modelo de gestión que afine mejor la asignación de activos por cada filial, “para actualizar el apetito por el riesgo en función de las perspectivas de cada país”.

Huertas también ha comentado que no renuncia a “buscar nuevos canales de distribución en los países ‘core’ y algunos estratégicos, como España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de vida, para poder compensar mejor nuestro portafolio, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de la bancaseguros”.

El presidente de Mapfre ya avanzó a mediados del mes pasado, cuando se presentaron los resultados de 2023, que aspira a nuevas alianzas en este terreno. “La predictibilidad y certidumbre son elementos claves para la estabilidad de la actividad aseguradora”, afirmó el presidente de Mapfre, quien añadió que todavía existe una “enorme incertidumbre” sobre la economía global y que la inflación aún no está controlada por completo. Con ese panorama, dijo que la mejora de la rentabilidad es uno de los objetivos de la compañía “más exigentes” y “retribuir con la máxima generosidad posible” a los accionistas “es nuestra principal responsabilidad con los inversores, sin que afecte a la necesaria solvencia del grupo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En