Acciona Energía capta 17.000 pymes en España en su reto de doblar su suministro a empresas en 2030
La filial de Acciona alcanza los 1,6 teravatios hora, con 23.000 puntos de suministro en pequeñas y medianas empresas, y busca crecer en el autoconsumo doméstico
La estrategia de dirigirse a pequeñas y medianas empresas con la oferta de energía verde está dando frutos para Acciona tras años dirigiéndose en exclusiva a grandes corporaciones y empresas intensivas en el consumo de electricidad. La filial Acciona Energía ha alcanzado las 17.000 pymes en España en menos de dos años desde que decidió ampliar el foco, una cifra que la coloca entre las diez primeras comercializadoras entre este tipo de clientes.
Acciona Energía suministra 1,6 Teravatios hora (Tw/h) a py...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La estrategia de dirigirse a pequeñas y medianas empresas con la oferta de energía verde está dando frutos para Acciona tras años dirigiéndose en exclusiva a grandes corporaciones y empresas intensivas en el consumo de electricidad. La filial Acciona Energía ha alcanzado las 17.000 pymes en España en menos de dos años desde que decidió ampliar el foco, una cifra que la coloca entre las diez primeras comercializadoras entre este tipo de clientes.
Acciona Energía suministra 1,6 Teravatios hora (Tw/h) a pymes y cuenta con 23.000 puntos de suministro, de los que buena parte están localizados en las zonas Centro y Cataluña. La llegada de la propuesta de Acciona a pequeños clientes se ha basado en un programa de distribuidores autorizados. Y coge inercia en el camino de alcanzar el objetivo declarado, en el marco de la salida a Bolsa en 2021, de suministrar 14 Tw/h de luz a clientes corporativos en España en 2030, desde los 7 Tw/h que distribuía entre grandes empresas ese año.
A falta de actualizaciones del plan, la pretensión de Acciona Energía es llegar a las 90.000 pymes y 130.000 puntos de suministro. En la actualidad están cubiertos el 19% y 18% de los objetivos, respectivamente. La decisión de llamar a la puerta de las pymes, en lugar de hacerlo en el segmento del cliente doméstico, se debe a que duplicar el volumen de energía comercializada precisaba la ardua tarea comercial de sumar dos millones de hogares. La diversificación en el calado de la empresa a la que se dirige Acciona Energía también permite rebajar la exposición a grandes clientes y buscar mayores márgenes.
Los 1,6 Tw/h que Acciona reparte entre pymes están ligeramente por debajo de los 1,8 Tw que se fijaron inicialmente como objetivo. Para 2024 se contemplan hasta 3 Tw/h en el plan de desarrollo de Acciona Energía en España, completándose los 7 Tw/h en 2030.
Antes de esta línea de negocio, Acciona ha firmado contratos de suministro a largo plazo con Google, Telefónica, Amazon, Apple, Novartis, Interxion, Asics, Bimbo, Sodifel o la propia plataforma de gestión de energía de grandes consumidores industriales Fortia, algunos de ellos para el mercado español, lo que la sitúa entre los primeros puestos como comercializadora de energía renovable y por cuota en el mercado eléctrico, en pugna con Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol.
La estadística mensual de empresas inscritas en la Seguridad Social apunta que a 31 de enero hay 2,91 millones de empresas de 0 a 249 empleados en España, por las 5.531 compañías de 250 o más trabajadores. El terreno lleva años abonado por las grandes eléctricas.
Nuevas líneas de negocio
Al cierre de 2023, la capacidad instalada total de Acciona Energía era de 13.523 megavatios (MW). Con un 43,2% del parque renovable de la compañía en territorio español. Además de la búsqueda de muchos pequeños contratos, se están lanzando nuevas líneas de negocio.
Acciona Energía anunció la semana pasada su acreditación para gestionar, comprar y vender Certificados de Ahorro Energético (CAE) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Estos documentos acreditan oficialmente el ahorro de energía derivado de una actuación para mejorar la eficiencia energética, desde cambios en la iluminación o aislamiento térmico hasta la renovación de equipos.
Las energéticas estaban obligadas hasta ahora a participar en los objetivos de eficiencia energética fijados por el Gobierno y lo hacían mediante aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Una vez que entró en vigor el año pasado el sistema de CAEs, las empresas pueden cubrir hasta el 65% de su aportación a través de este tipo de certificados, lo que hace de Acciona una potencial compradora de CAEs, además de gestionarlos y venderlos a terceros. De este modo, toman vuelo los servicios de eficiencia energética ofertados a empresas.
Otro nicho de mercado en el que Acciona Energía trata de coger peso es el del autoconsumo doméstico. La compañía se hizo en mayo del año pasado con el 70% del capital de Solideo (26 millones de euros) para reforzarse en soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para hogares y pymes, especialmente en Cataluña, además de tener en lanzamiento nuevos negocios como la generación distribuida o la creación de comunidades solares.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días