La cúpula de Grifols triplicó sus remuneraciones en 2023, hasta 22,3 millones
La alta dirección percibió 17 millones por 5,32 millones de los consejeros con relación laboral con el grupo
La cúpula directiva de Grifols percibió un total de 22,3 millones de euros durante 2023, pese a la caída del beneficio del 71% registrada durante el año, casi el triple que en 2022, cuando estas remuneraciones rondaron los 8,7 millones. La compañía está envuelta en una grave crisis en Bolsa, que se recrudeció el pasado jueves y que este lunes volvió a plasmarse con caídas del 9,96%. El origen de la segunda tormenta bursátil sobre la firma llega tras presentar unas cuentas sin auditar, y todavía bajo las acusaciones de la firma Gotham City Research de maquillar las cuentas.
Según se señala en el informe financiero correspondiente al segundo semestre de 2023, los miembros del consejo de administración del grupo que ostentan una relación laboral con ésta y el personal de alta dirección de la sociedad devengaron una remuneración global de 5,328 y 17,046 millones de euros, respectivamente. En 2022, esta remuneración había sido de 2,3 y 6,2 millones de euros.
Grifols señala también que, durante el ejercicio 2023, los consejeros independientes y otros externos del consejo de administración de la sociedad percibieron la cantidad de 825.000 euros (por debajo de los 963.000 euros en 2022) por razón de su cargo. Además, durante el ejercicio 2023, el consejero dominical ha devengado una remuneración de 965.000 euros, el mismo importe que en el año previo.
Grifols señala que no tiene concedidos anticipos o créditos ni obligaciones asumidas por cuenta de los miembros del consejo de administración a título de garantía, ni obligaciones en materia de pensiones y de seguros de vida con respecto a antiguos o actuales miembros del consejo de Administración, y ni por cuenta de los miembros de la alta dirección.
Adicionalmente, explica la empresa, ciertos administradores y miembros del alta dirección de la empresa cuentan con compromisos de indemnizaciones. Durante el ejercicio 2023, Grifols abonó primas de seguros de responsabilidad civil de administradores por importe de 1,113 millones de euros (1,216 millones en 2022).
En la actualidad, Albert Grifols Coma-Cros ocupa el puesto de consejero dominical, representando a la sociedad Ponder Trade, propietaria de un 7,089% del capital de la farmacéutica, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre los consejeros ejecutivos figuran el presidente, Thomas Glanzmann; el vicepresidente, Raimon Grifols Roura; y el responsable de Operaciones, Víctor Grifols Deu. Nacho Abia, ahora consejero externo, asumirá el puesto de CEO del grupo a partir del 1 de abril, dentro de la reorganización en marcha por la empresa, que busca separar la propiedad de la gestión.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días