El Santander ultima la entrada en la gestora de ‘venture capital’ Seaya

La entidad tomará una participación de alrededor del 30% del vehículo que pilota la hija de Francisco González, expresidente del BBVA

Sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).Getty.

Banco Santander ha acordado su entrada en la gestora de venture capital Seaya, según confirman fuentes próximas a la negociación. El grupo adquiere alrededor del 30% de la gestora, que pilota Beatriz González, hija de Francisco González, expresidente del BBVA, una de las impulsoras de algunas de las startups más famosas en España como Cabify o Glovo. La operación queda solo pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todavía se desconoce la cantidad abonada por el banco.

La entrada del Santander, adelantada por La Información, supondrá que el banco invierta en el fondo Andromeda, uno de los fondos estrella de Seaya. Se trata de un vehículo especializado en climatech, un fondo tecnológico para avanzar en la transición energética, y que ya ha levantado unos 200 millones de euros. En esta segunda transacción se desconocen cifras de participación que adquiere el banco y el pago.

Entre sus inversores destacan otros nombres destacados de la gran empresa española, como Iberdrola o Nortia Capital, el family office del fundador de Cirsa Manuel Lao, además del ICO. Este fondo tenía un objetivo de recaudación de 300 millones para invertir en empresas tecnológicas en fase de crecimiento (scale-ups).

La operación encaja con la estrategia del grupo que preside Ana Botín de apoyar a aquellas empresas de alto crecimiento. Un segmento en el que Seaya Ventures está muy bien posicionada, por ejemplo tras ser el primero de los inversores en diversos casos de éxito como Glovo, Cabify o Wallbox. De esta forma, el Santander completa un poco más su oferta para empresas de nueva creación, en la que ya cuenta por ejemplo con Tresmares (plataforma de financiación impulsada en el año de la pandemia), Mouro Capital y el Fondo Smart, entre otros.

Seaya Ventures ha sido uno de los fondos pioneros entre las startups españolas. Beatriz González pilota la gestora como fundadora y managing partner. En su porfolio actual está la plataforma de venta de coches Clicars, la fintech Payflow, la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin o la web de búsqueda de vivienda Spotahome. Seaya ya dio entrada a un inversor en su capital en 2021 con el fondo francochino Cathay Innovation para lanzar un fondo especializado en Latinoamérica.

Además de Andrómeda y el vehículo junto a Cathay, Seaya cuenta con tres ediciones de su fondo tradicional de venture capital. El último, que cerró en 2021, consiguió 165 millones, frente a los 57 millones del primer fondo y los 103 millones del segundo. Cuenta con más de 300 millones en activos bajo gestión.

Por parte del Santander, el grupo cuenta con alternativas para empresas en fases más avanzadas y que buscan escalar su negocio o expandirse a otros mercados geográficos a través de las herramientas de su división de Corporate & Investment Banking (CIB). Aquí también ofrece servicios de asesoramiento especializado para operaciones corporativas, salidas a Bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.

En el caso de las pymes, la entidad cuenta con otras opciones, como Santander Growth, donde se pueden aprovechar del conocimiento del banco en el segmento corporativo y de su alcance global. Más si cabe con la reestructuración que está llevando a cabo el grupo desde el año pasado para tratar de aprovechar su presencia local y global. Además, para startups en fases más iniciales, el banco que preside Botín ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En