Apple cancela sus planes de lanzar un coche eléctrico tras 10 años de trabajo y desvía esos recursos a la inteligencia artificial

Según Bloomberg, un comunicado interno ha puesto punto y final a este proyecto pillando por sorpresa a los 2.000 trabajadores que se dedicaban a él

Logo de Apple en la fachada de la Apple Store de Nueva York, Estados Unidos.MIKE SEGAR (REUTERS)

Apple ha decidido dar un volantazo a una de las estrategias en las que lleva un largo tiempo trabajando, dejando en la cuneta uno de los proyectos más ambiciosos de su historia. La idea de un coche eléctrico impulsado por la compañía de la icónica manzana lleva una década resonando de fondo. Si bien el proyecto ya ha tenido problemas en el pasado y se rumoreó con su final en 2023 en medio de sucesivos retrasos en la hoja de ruta establecida, este martes, Bloomberg ha asegurado citando fuentes solventes con conocimiento en la materia que Apple ya ha tomado la decisión de renunciar definitivamente a su plan de un Apple Car. En su lugar, según explica la agencia estadounidense, dedicará los recursos a la tecnología estrella, la inteligencia artificial generativa, un campo en el que hasta ahora Apple ha guardado un significativo silencio si se compara con los movimientos de la competencia y de otras megacorporaciones que sí han hecho apuestas de calado en ese sentido. Este es el caso de la empresa que le arrebató en enero el puesto de cotizada más valiosa del mundo: Microsoft.

“Apple ha hecho el anuncio a nivel interno este martes, cogiendo por sorpresa a los 2.000 empleados que trabajan en el proyecto”, han afirmado las anteriormente aludidas fuentes a Bloomberg que permanecen en el anonimato debido al carácter privado del documento. Según detallan, ese comunicado que ha sentenciado al Apple Car ha sido suscrito por el jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, y por Kevin Lynch, el vicepresidente responsable de la iniciativa ahora descartada.

Williams y Lynch explican en el comunicado que el trabajo irá deteniéndose gradualmente y que “muchos de los empleados trabajando en el coche” serán derivados a la unidad de inteligencia artificial de Apple, una división encabezada por el ejecutivo John Giannandrea. Allí, los trabajadores se centrarán en proyectos relacionados con la IA generativa, una prioridad cada vez mayor para la compañía de Cupertino. No obstante, no se descarta por completo que se produzcan despidos.

El proyecto de un coche de Apple comenzó a gestarse en 2014 con la contratación de ingenieros procedentes de Tesla. Entonces, la visión era la de crear un coche completamente autónomo y eléctrico, con un lujoso acabado interior que recordaría al de una limusina. El plato fuerte de este vehículo hubiera sido una navegación que respondería a la voz de su propietario.

Pero ya desde el principio, el Apple Car comenzó a zozobrar, con una Apple cambiando a los responsables del proyecto y de estrategia en múltiples ocasiones. Los propios Lynch y Williams, los ahora encargados de encerrar bajo llave esta iniciativa, tomaron el mando hace tres años en sustitución de Doug Field, ahora alto ejecutivo de Ford.

Según detalla Bloomberg, en sus últimas proyecciones, Apple estimaba que el vehículo tendría un precio de alrededor de 100.000 dólares, pero, aun así, los ejecutivos de la firma estaban preocupados por la posibilidad de que el coche no fuera capaz de ofrecer unos márgenes de beneficios tan suculentos como los que Apple está acostumbrada a manejar en otros de sus productos. También, en la plana mayor de Apple pesaba como una losa la posibilidad de invertir miles de dólares más en un proyecto del que no sabían si algún día vería la luz.

Las acciones de Apple, que cotizaban con leves caídas a media sesión, se han dado la vuelta tras trascender la noticia del final del Apple Car y registran unos avances cercanos al 2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En