Enrique Lores ganó 19,5 millones de dólares como presidente de HP en 2023

El sueldo del ejecutivo español se redujo en un año en que cayeron las ventas, pero aumentó el beneficio

Enrique Lores, presidente de HP, en una imagen de archivo.

Enrique Lores, uno de los pocos españoles que están al frente de una multinacional estadounidense cotizada, sumó una retribución total de 19,46 millones de dólares en el ejercicio 2023 (unos 18 millones de euros al tipo de cambio actual), según consta en la documentación preparatoria de la junta general de accionistas de la compañía. Esa retribución es algo inferior a los 21,08 millones de dólares de 2022 y a los 20,7 millones de 2021. El recorte se ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Enrique Lores, uno de los pocos españoles que están al frente de una multinacional estadounidense cotizada, sumó una retribución total de 19,46 millones de dólares en el ejercicio 2023 (unos 18 millones de euros al tipo de cambio actual), según consta en la documentación preparatoria de la junta general de accionistas de la compañía. Esa retribución es algo inferior a los 21,08 millones de dólares de 2022 y a los 20,7 millones de 2021. El recorte se produce en un año en que las ventas de la compañía cayeron con fuerza, pero el beneficio aumentó.

La retribución de Lores se desglosa en 1,3 millones de dólares de salario fijo (un 4% más que el año anterior); 10,1 millones de remuneración en acciones; 5,7 millones en opciones; 1,99 millones de incentivo en metálico y cerca de 306.000 dólares en otras retribuciones. En este último paquete se incluyen 182.000 dólares por el uso para fines personales del avión de la empresa, 31.000 dólares en servicios de seguridad y 27.697 euros por gastos de transporte terrestre personal en viajes de negocios.

La comisión de retribuciones determinó que Lores cumplió o superó la mayoría de los objetivos de gestión, pero no alcanzó ciertos objetivos clave de crecimiento para el año, ya que la empresa navegó en un entorno externo difícil. “Sin embargo, el liderazgo del señor Lores permitió a la empresa obtener importantes logros durante el año, al tiempo que avanzaba de forma constante en las prioridades de crecimiento a largo plazo y desarrollaba las capacidades operativas necesarias para respaldar nuestro crecimiento”, añade.

La retribución total anual del empleado intermedio de la compañía fue de 67.816 dólares, lo que supone un ratio salarial del primer ejecutivo de 287 veces el sueldo de ese trabajador que está en la mediana de la distribución salarial de la empresa.

En el ejercicio 2023, que la compañía con sede en Palo Alto (California) cerró el pasado 31 de octubre, HP sufrió una caída de las ventas del 14,6%, hasta 53.718 millones de dólares (unos 49.200 millones de euros al tipo de cambio actual). Pese a ello, el beneficio aumentó un 4%, hasta 3.263 millones de dólares, gracias a partidas fiscales más favorables.

Lores lanza un mensaje positivo en su carta a los accionistas con motivo de la junta: “Hay muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestra empresa. Soy consciente de que esto puede sonar un poco contraintuitivo, dados los retos externos que limitaron el crecimiento en todo el sector. Ciertamente, no fuimos inmunes a esta dinámica, con un descenso de los ingresos netos del 15%, hasta 53.700 millones de dólares. Pero cuando se examina más de cerca la salud subyacente de nuestro negocio y nuestro progreso con respecto a nuestras prioridades de crecimiento a largo plazo, se ve una empresa en alza. Y estoy increíblemente orgulloso del rendimiento de nuestro equipo el año pasado en un entorno difícil”, indica.

Lores señala como futuras tendencias que marcarán el negocio la inteligencia artificial (IA) y el trabajo híbrido. “De cara al futuro, vemos importantes oportunidades para acelerar la innovación y el crecimiento en la era de la IA”, indica. “Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestros primeros PC con IA a finales de este año, y creemos que la tasa de crecimiento global de la categoría de PC puede duplicarse en los próximos tres años a medida que impulsemos su adopción y penetración en el mercado”, añade.

Además, indica que el trabajo híbrido supone una “enorme oportunidad para HP”, que aspira a convertirse en líder en soluciones de trabajo híbrido. “La cartera de HP en informática, impresión y videoconferencia está en una posición única para ganar en el mercado. También tenemos una base instalada de más de 350 millones de puntos finales que aprovechan los datos y la telemetría, y nuestra capacidad para ejecutar aplicaciones de IA sobre estos datos nos convertirá en un socio indispensable para las empresas que buscan simplificar la gestión de tecnologías de la información, mejorar la productividad y la seguridad, y crear mejores experiencias para los empleados”, asegura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En