La caída del consumo de cerveza pasa factura a Heineken: el beneficio neto se reduce un 4,3% en 2023
Los ingresos del grupo holandés en el mundo disminuyen un 4,7% en un año
La reducción de las ventas de cerveza lastró a la holandesa Heineken el año pasado. El beneficio neto cayó un 4,3% respecto a 2022, hasta 2.340 millones de dólares, en un entorno “desafiante” marcado por el impacto de la inflación en sus costes y en el consumo. El volumen total de producto cayó un 4,7%, según ha informado la empresa este miércoles.
“Heineken ha tenido que priorizar los precios para compensar los niveles sin precedentes de inflación de materias primas y energía”, ha señalado en un comunicado. Esta presión inflacionista disminuyó hacia la segunda mitad del año, pero ha anticipado que el clima económico “seguirá siendo un factor de incertidumbre” en 2024. La segunda cervecera del mundo después de AB InBev puntualizó que el 60% de la disminución se debió a las fuertes caídas registradas en Nigeria y Vietnam.
Las ventas han permanecido estables en España. Aunque en el comunicado no se detallan datos por países, del mercado español explica que “los ingresos netos crecieron casi a doble dígito, impulsados por un mejor mix: precios en línea con la inflación y un volumen estable, que en el caso del canal hostelería evolucionó por encima del mercado”. Los resultados destacan a la filial española “como contribuidor clave” en la estrategia de vender más cerveza premium, con precios más altos, “gracias al fuerte crecimiento de El Águila, que alcanzó un 30% más de volumen”.
En diciembre, Heineken España alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales de la compañía para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 127 trabajadores de la cervecera. La gran mayoría de las salidas son prejubilaciones. Se trata de una medida por “causas organizativas”. La empresa cuenta con cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, y según consta en las cuentas depositadas en el registro mercantil, registró un beneficio neto de 141,1 millones de euros en 2022, casi el doble frente al año anterior. Los ingresos ascendieron a 963 millones, un 15% más y la cifra más elevada desde 2019, impulsada por las subidas de precios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días