El líder español en clínicas veterinarias, a subasta entre cinco fondos de capital riesgo
El sector busca crear un gigante paneuropeo al fusionarlo con la italiana Animalia
Ruido de sables en el capital riesgo por las clínicas veterinarias. Oaktree ha lanzado esta semana una de las operaciones más atractivas del año en el mercado mediano en Europa. Se trata de la cadena de clínicas veterinarias Unavets, por la que cinco fondos de capital riesgo —Pai, Ares, L Catterton, Verlinvest y Stirling Square— se perfilan como los principales contendientes en esta guerra, según i...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Ruido de sables en el capital riesgo por las clínicas veterinarias. Oaktree ha lanzado esta semana una de las operaciones más atractivas del año en el mercado mediano en Europa. Se trata de la cadena de clínicas veterinarias Unavets, por la que cinco fondos de capital riesgo —Pai, Ares, L Catterton, Verlinvest y Stirling Square— se perfilan como los principales contendientes en esta guerra, según indican fuentes financieras.
Oaktree, que creó esta plataforma en 2019 a través de la fusión de una pléyade de compañías, ha encargado a Jefferies la venta de la compañía a inicios de año. Las primeras tasaciones rondan los 200 millones.
El sector veterinario ha sido en los últimos años uno de los principales atractivos de los fondos, en un contexto de creciente número de mascotas en los núcleos urbanos. En España, Portobello ha optado por el negocio de la alimentación de mascotas, con la toma de Elmubas. Miura fue el dueño de la cadena Tiendanimal, que vendió a la familia peruana Mulder, que es la dueña también de Kiwoko. Y Columna Capital adquirió Mivet. También los grandes fondos internacionales han puesto su mirada en el sector. Una de las más activas ha sido EQT, con la clínica veterinaria Greengross, o la cadena de tiendas Zooplus. Otros fondos que han tenido intereses en el sector han sido Platinum, Warbug Pincus o Carlyle.
La venta de Unavets supone una oportunidad para crear otra gran plataforma paneuropea. La venta de esta compañía coincide con la de una compañía italiana de tamaño similar, Animalia, que pilota Rothschild. Sale con una valoración de 200 millones, por lo que la fusión entre ambas firmas podría llevar a crear una gran compañía en toda Europa de cerca de 500 millones de valor.
Las fuentes consultadas apuntan a que los fondos interesados en Unavets están analizando también la adquisición de Animalia. En la nómina figuran los vehículos paneuropeos de tamaño mediano, como el francés Pai, el británico Sterling Square, L Catterton, propiedad del grupo de lujo LVMH, y el estadounidense Verlinvest. A esta nómina se une Ares, que ya es acreedor de la compañía. En 2022 firmó un préstamo de 116 millones para financiar el crecimiento de la empresa, basado en los últimos años en adquirir pequeñas clínicas veterinarias en manos de particulares.
Actualmente Unavets cuenta ya con más de un centenar de clínicas repartidas por España y Portugal y una plantilla de 1.200 trabajadores. La compañía sale a la venta con un ebitda estimado para 2023 de entre 17 y 18 millones de euros. El objetivo es que, después de que Oaktree ha hecho un intenso trabajo de consolidación de pequeños grupos en España, contar con un nuevo dueño con el músculo suficiente para dar el gran salto a nivel internacional.
El proceso de venta ha arrancado formalmente esta misma semana. Se espera que las primeras pujan lleguen durante el próximo mes y la transacción esté cerrada antes de verano.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días