Samsung se muestra optimista gracias a la IA, pero su beneficio cae un 72,2% arrastrado por los chips

La compañía confía en que este año habrá una recuperación de la demanda de smartphones y ordenadores gracias al impulso de la IA

Los nuevos móviles Galaxy S24 en una tienda de Samsung en Seúl, Corea.KIM HONG-JI (REUTERS)

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics sufrió una dura caída en sus ganancias en 2023. Su beneficio neto retrocedió un 72,2% frente a su ejercicio de 2022 hasta los 15,49 billones de wones (unos 10.695 millones de euros) debido a la lenta recuperación de la demanda de chips que mostró signos de mejora en el último trimestre. La compañía, no obstante, se mostró optimista al prever un repunte de la demanda este año gracias al auge de la inteligencia artificial.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la empresa fue de 11,01 billones de wones (8.285 millones de dólares), un 71,98 % menos que en 2022, mientras que su ganancia operativa alcanzó los 6,56 billones de wones (4.935 millones de dólares), un 84,9 % menos. La facturación de todo el ejercicio fue de 258,93 billones de wones (194.860 millones de dólares), un 14,3% menos.

En el último trimestre del año, el beneficio operativo de Samsung cayó un 34,57% hasta 2.82 billones de wones (unos 1.960 millones de euros). Sus ingresos para ese mismo periodo cayeron un 3,8% a 67,78 billones de wones, y el beneficio neto cayó un 73,4% a 6,34 billones de wones.

Samsung dijo que sus ingresos y ganancias operativas del cuarto trimestre mejoraron con respecto al tercer trimestre debido a una recuperación en los precios de los chips de memoria y una “fortaleza continua” en las ventas de productos de visualización premium.

La tecnológica asiática, uno de los mayores fabricantes de chips de memoria y de teléfonos inteligentes del mundo, atribuyó a la inflación la débil demanda de productos electrónicos de consumo el pasado año. Sin embargo, se mostró optimista de cara a 2024, cuando prevé una “recuperación gradual de la demanda de smartphones y ordenadores” gracias al impulso de la IA en este tipo de dispositivos. Samsung confía en esa remontada a pesar de algunos “obstáculos potenciales, incluidos las políticas de tipos de interés y las cuestiones geopolíticas”, indicó AFP.

En su conferencia telefónica sobre resultados, la compañía dijo que se centrarán “en aumentar las ventas de productos de alto valor añadido para mejorar la rentabilidad” y que satisfarán la demanda de chips en aplicaciones de IA. La firma coreana quiere captar la creciente demanda de productos premium y aquellos destinados a la IA generativa, además de fortalecer las funcionalidades de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes y otros productos de la empresa.

En 2023, Apple superó a Samsung como número uno del mundo en el negocio de los teléfonos inteligentes por volumen, con una participación de mercado del 20%, según los datos de IDC. “Parte de eso se debió a que el mercado de smartphones se estaba desplazando hacia los dispositivos premium. Por eso a Apple le estaba yendo bien, porque están más concentrados en ese segmento, mientras que Samsung tiene una gama de terminales mucho más amplia”, asegura a la CNBC Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos de esta empresa de análisis de mercado.

Samsung espera que en el primer trimestre de este año la demanda de teléfonos inteligentes caiga debido a la estacionalidad, pero señaló que es probable que el segmento premium crezca en comparación con el mismo periodo del año pasado. La compañía aprovechará su nueva familia de teléfonos Galaxy S24 con inteligencia artificial para impulsar sus ventas.

La compañía buscará claramente impulsar su competitividad en los chips más avanzados. Samsung fabrica actualmente chips de 3 nanómetros, pero tiene en su hoja de ruta producir en masa chips de 2 nanómetros, supuestamente más potentes y eficientes, en 2025.

En la actual batalla que libran los diferentes gobiernos por dominar la estratégica industria de los semiconductores, Corea del Sur anunció en marzo de 2023 la construcción del mayor centro de fabricación de chips del mundo, con una inversión de 230.000 millones de dólares, principalmente de Samsung. La fuerte demanda de IA y, sobre todo, de IA generativa está impulsando en paralelo una fuerte demanda de chips avanzados.

Neil Shah, presidente de Counterpoint Research, cree que los resultados de Samsung reflejan una “recuperación más gradual de lo inicialmente esperado”, pero confía en que varias tendencias positivas, como el aumento de los precios de las memorias DRAM y la recuperación que se viene observando del mercado de los smartphones mejoren sus resultados. Shah aseguró a la agencia AFP, que “Samsung está estratégicamente posicionada para prosperar en las condiciones cambiantes del mercado”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En