Toyota revalidó en 2023 su trono como máximo vendedor de coches del mundo por cuarto ejercicio consecutivo
La compañía nipona matriculó 11,23 millones de vehículos, muy por delante de su clásico competidor Volkswagen
A Toyota no hay quien le tosa. El grupo automovilístico japonés ha cerrado 2023 como el máximo vendedor de coches del mundo, con un total de 11,23 millones de matriculaciones, un 7,2% más que en 2022. La compañía completa así el cuarto ejercicio consecutivo como líder indiscutido del motor en el mundo, muy por delante de su clásico competidor, el grupo Volkswagen, que si bien creció más porcentualmente que su rival (subió un 12%), se quedó en 9,24 millones de unidades. El fabricante japonés, además de la marca que pone nombre al grupo, posee la firma prémium Lexus y las marcas Hino y Daihatsu.
El grupo ha construido su liderazgo de estos años sobre el vehículo híbrido, una opción de motorización con especial éxito en países como España, ya que ofrece un precio más barato que el eléctrico, funciona con un motor de combustión convencional y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esto ha hecho que haya dejado de lado al coche eléctrico, a la espera de que el mercado de este se desarrollara y hubiese una infraestructura de recarga suficiente. Así, la automovilística comercializó un total de 3,42 millones de híbridos no enchufables en 2023, lo que supone un crecimiento del 31,4% respecto al ejercicio anterior.
Entre estos vehículos hay modelos como el Toyota Corolla o el C-HR, que estuvieron entre los diez coches más vendidos en España el año pasado, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac. Del C-HR la compañía acaba de lanzar una nueva versión que contará con una opción híbrida enchufable, más cara que la autorrecargable. Toyota lleva dos años seguidos siendo la firma más vendida del mercado español (aquí solo se habla de marca, sin incluir a Lexus).
Estos últimos, los híbridos enchufables, representaron 124.755 ventas para el fabricante en el mundo, con un incremento interanual del 38,1%. Esta cifra está por encima del número de eléctricos puros que ha comercializado la automovilística en 2023, con 104.108 unidades (un 325,2% más). Los distintos tipos de híbridos, eléctricos y coches propulsados por hidrógeno supusieron para Toyota 3,67 millones de matriculaciones, lo que supone una subida del 35%.
Por otro lado, el grupo ensambló 11,5 millones de coches en sus fábricas repartidas por todo el mundo. En Europa, la compañía cuenta con plantas en Reino Unido, Turquía, Francia y República Checa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días