Sapa eleva su posición en Indra hasta el 7,94% convirtiéndose en su tercer mayor accionista

La compañía vasca utiliza a ING en la operación. La participación de la entidad financiera comprende parte de la posición que tenía Sapa en Deutsche Bank

Sede de Indra.PABLO MONGE

Sapa Placencia se ha convertido en el tercer mayor accionista de Indra. La compañía vasca ha reconocido este viernes en un comunicado enviado a la CNMV que ya ostenta el 7,94% de la empresa presidida por Marc Murtra. La noticia llega después de que el banco neerlandés ING aflorara este pasado miércoles una participación del 6,98% en el capital de Indra compuesta por un 1,814% a través de acciones directas y un 5,166% en derivados financieros, posición indirecta esta última que pertenece a la compañía guipuzcoana Sapa Placencia y que antes gestionaba Deutsche Bank, según informó Europa Press. Así, buena parte de la participación de Sapa en Indra está compuesta por derivados que habían sido financiados por Deutsche Bank, los cuales ahora pasan a estarlo por ING.

De este modo, que ING aflorara esa participación en Indra respondía a que Sapa Placencia ha cambiado la financiación de parte de su posición en la firma tecnológica y de defensa dirigida por José Vicente de los Mozos. La entidad financiera comunicó este jueves a la CNMV que baja su participación en Indra del 6,98% a 5,179%. Según la nueva información facilitada, un 0,013% corresponde a acciones, y el otro 5,166% (esta cifra no varía), responde a instrumentos financieros.

Tras la SEPI, que controla el 28%, los principales accionistas de la tecnológica española son Escribano, que el pasado noviembre elevó su participación en Indra hasta el 8%, convirtiéndose en su segundo accionista; Sapa, con el 7,94%, Fidelity Management Research, con un 7,88% y Amber Capital (el fondo británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo PRISA, editor de CincoDías y El País), con un 7,24%. Los tres primeros accionistas de Indra son ya empresas españolas, dos de perfil industrial.

Sapa Placencia tenía reconocido hasta ahora un 5% del capital de Indra, después de comprar en diciembre de 2021 ese paquete accionarial a Corporación Financiera Alba por 90,8 millones de euros. En ese momento, el grupo vasco pasaba a ser cuarto accionista de la empresa española de defensa y tecnologías de la información.

El movimiento accionarial en Indra se produce mientras la multinacional española ultima su nuevo plan estratégico para presentarlo en este primer trimestre con el objetivo de convertirse en el líder español de la defensa y la seguridad. Dentro de ese plan, la empresa está estudiando la venta de activos de su filial de tecnología Minsait y la entrada en el capital de Hispasat, según dijeron a CincoDías fuentes del mercado.

Indra ha disparado sus acciones un 40,92% en el último año hasta 15,67 euros, colocando su capitalización por encima de los 2878 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En