BlackRock compra GIP, dueño del 20% de Naturgy, por 11.400 millones

El principal activo del fondo de infraestructura en el mercado español es su participación en la gasista, que adquirió en 2016 por 3.800 millones. Casi ocho años después, el fondo lleva muchos meses buscando una salida

Logotipo de Blackrock en la sede Reuters

El mayor fondo del planeta, BlackRock, ha anunciado la compra del fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP) por alrededor de 12.500 millones de dólares (11.415 millones de euros, al cambio actual). El principal activo de GIP es el 20% de Naturgy que adquirió en 2016 de manos de Repsol y Criteria y que lleva meses intentando buscar la fórmula para colocar esta participación.

La adquisición convierte a BlackRock en uno de los principales inversores en infraestructura a nivel mundial. Pagará 3.000 millones de dólares en efectivo y alrededor de 12 millones de acciones, valoradas en unos 9.500 millones de dólares al cierre de la sesión del jueves. La operación está prevista que se cierre en el tercer trimestre. Ogunlesi, un ex ejecutivo de Credit Suisse que es el presidente y director ejecutivo de GIP, se unirá a la junta directiva y al comité ejecutivo global de BlackRock.

La adquisición de GIP, que gestiona 100.000 millones de dólares, es la mayor operación de BlackRock en más de una década y un paso importante del CEO Larry Fink para transformar la firma en un jugador clave en el mercado de activos privados y alternativos en rápida expansión.

La transacción tiene además enormes consecuencias en el ecosistema empresarial español. El principal activo de GIP en este mercado es el 20% de Naturgy que adquirió en 2016 por 3.800 millones. Casi ocho años después, el fondo lleva muchos meses buscando una salida de la gasista. El periodo de tiempo es más largo del habitual para que los fondos vendan sus participaciones y hagan plusvalías, pero actualmente está en una situación endiablada.

Junto a CVC, estos dos fondos suman un 40% del capital de la gasista, donde está también presente Criteria (26,7%) e IFM (14%). La compañía cuenta con un escaso free float, lo que impide colocar tanto el paquete de GIP como CVC, los dos accionistas que en principio más buscan la salida, sin hundir la cotización. Hace cerca de dos años, el consejo de Naturgy propuso la escisión de la compañía en dos, una con los activos liberalizados y otra con los regulados, en un movimiento que el mercado interpretó para allanar la salida de los fondos del capital. Sin embargo, el Gobierno ha expresado su oposición ala transacción y su disposición a vetarla, así como a otras posibles alternativas como una exclusión de Bolsa.

Así las cosas, GIP tiene casi todas las opciones cegadas para salir de la empresa española. Sobre el papel, el perfil de BlackRock es más paciente y dispuesto a aguardar periodos de tiempo más largos para desinvertir. No obstante, lo que marcará el paso serán las condiciones del vehículo concreto con el que invirtió y cuando venza el ciclo de inversión y esté obligado a devolver el dinero a sus partícipes.

BlackRock busca posicionarse como una ventanilla única para una amplia gama de opciones de inversión, incluidos activos alternativos que son más demandados por clientes institucionales como pensiones, fondos de dotación y fondos soberanos de riqueza. Si bien los alternativos representan actualmente alrededor del 3% de los activos bajo gestión de BlackRock, generan alrededor del 10% de las tarifas.

La combinación de GIP con los aproximadamente 50.000 millones de dólares en activos de infraestructura que BlackRock gestionaba a finales de septiembre creará una unidad que rivalizará con los mayores actores de la industria, incluidos Macquarie Asset Management y Brookfield Asset Management. En los últimos años, BlackRock ha participado en inversiones multimillonarias en oleoductos en Oriente Medio, un proyecto de captura de carbono en Texas y una empresa de red de fibra óptica con AT&T Inc.

Además de la posición en Naturgy, GIP cuenta con otros activos relevantes en Europa, como el aeropuerto Gatwick en Londres. En 2019, GIP recaudó un récord de 22.000 millones de dólares para un fondo insignia, Global Infrastructure Partners IV, y recientemente ha estado recaudando un quinto fondo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En