BBVA financia 27.000 millones en siete sectores contaminantes
La entidad se compromete a reducir las emisiones asociadas a estos créditos en su cartera para 2050
BBVA ha recalcado su compromiso reducir a cero las emisiones asociadas a sus carteras de crédito e inversión para 2050. Pero aún queda camino por recorrer: los sectores más contaminantes representaron un 12,95% de su cartera al cierre de diciembre de 2022, lo que significa más de 27.000 millones de euros. Aunque la cifra de exposición es menor al año pasado y parece que la entidad ha logrado reducir su exposición crediticia un 18%, cabe aclarar que la cartera mayorista ha aumentado ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
BBVA ha recalcado su compromiso reducir a cero las emisiones asociadas a sus carteras de crédito e inversión para 2050. Pero aún queda camino por recorrer: los sectores más contaminantes representaron un 12,95% de su cartera al cierre de diciembre de 2022, lo que significa más de 27.000 millones de euros. Aunque la cifra de exposición es menor al año pasado y parece que la entidad ha logrado reducir su exposición crediticia un 18%, cabe aclarar que la cartera mayorista ha aumentado casi un 10% entre 2021 y 2022.
Este año, el grupo ha ampliado sus objetivos a dos sectores más: aviación y transporte marítimo, que se suman a energía, automóviles, acero y cemento. En años anteriores, el grupo calculaba su exposición en estos dos sectores bajo el marco general de transporte. En el sector de aviación, el banco se ha comprometido a reducir sus emisiones un 18% entre 2022 y 2030. El banco no ha precisado aún el peso que representan estos dos sectores dentro de su cartera mayorista y del total del grupo, cuantía que se conocerá coincidiendo con el ejercicio fiscal.
El banco se ha comprometido a reducir el 30% de sus emisiones directas e indirectas en petróleo y un 52% en generación de electricidad en los próximos siete años.
Fuentes de la entidad aclararon a CincoDías que este tipo de empresas podría llegar a perder la financiación si no aceleran esta transición. Beatriz Roa, directora global de industria para BBVA, ha matizado que no todas las geografías de su cartera harán la transición al mismo ritmo. Esta discrepancia se ve en el sector de carbón y minería, actividades que BBVA dejará de financiar y que están en una etapa de phase-out en los países que la entidad denomina como desarrollados. Sin embargo, los clientes con operaciones en el Sur Global empezarán este proceso antes de 2040, según sus propios planes. En el caso de los países desarrollados será antes de 2030.
BBVA es uno de 139 bancos que forman parte de la alianza bancaria cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance, NZBA, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a reducir su exposición de riesgo a créditos contaminantes desde 2020. Entre ellos, otros miembros incluyen Santander, CaixaBank, Sabadell y Ibercaja.
Varios bancos europeos se han comprometido a objetivos de reducción de emisiones tras presiones regulatorias de dejar de financiar actividades contaminantes y reducir las emisiones del sector financiero. La autoridad bancaria del BCE advirtió el pasado verano de que se había producido un “claro aumento” de riesgo por la falsificación de esfuerzos de la sostenibilidad climática por parte de los bancos europeos.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados señaló que las declaraciones engañosas más extendidas fueron la “selección extendida, la omisión, ambigüedad, afirmaciones vacías, uso engañoso de terminología ESG como irrelevancia”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días