Aena licita el ‘rent a car’ en sus aeropuertos con ventas por 10.000 millones en juego

El concurso repartirá 218 licencias en 38 aeropuertos por un periodo de cinco a siete años

Zona de alquiler de vehículos en el aeropuerto de Tenerife Norte.

Aena ha lanzado esta mañana el que es reconocido como el mayor contrato del mundo en el sector del alquiler de vehículos. El concurso reúne 21.500 plazas y un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros, tal y como anticipó la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, el pasado 25 de octubre.

Las licencias en juego suben de 170 a 218 y están repartidas por 38 aeropuertos de la red pública. Los contratos, que tendrán una duración de entre cinco y siete años, entrarán en vigor en noviembre de 2024. Aena calcula que cada año se alquilan 4,6 millones de vehículos en sus terminales. Los actuales arrendatarios oficiales en los aeropuertos son Avis, Hertz, Europcar, Enterprise, Sixt, Goldcar, Record, Centauro, Cicar, Autos Cabrera Medina, Paylesscar, Special Prices Autoreisen, Top Car Reisen, OK Rent a Car, Pluscar y Ultramar Cars, quienes se reparten ingresos por unos 1.200 millones al año. Y para Aena, el cobro de las rentas por estos establecimientos ofreció un ingreso de 156 millones en 2019, de los 1.241 millones en facturación por su actividad comercial.

El gestor aeroportuario ha decidido eliminar los lotes cerrados de plazas, con lo que las empresas pueden seleccionar el volumen que quieran operar. En los pliegos se establece una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente para hacer viable el negocio, y una renta fija por plaza para los clientes que apuesten por una implantación de mayor envergadura.

Aena ha incorporado a este proceso los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. También se han previsto contratos para alquilar vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga.

Este negocio se reparte en la actualidad entre 16 operadores en 34 aeropuertos, con contratos en vigor hasta el 31 de octubre de 2024. Para la compañía pública se trata de la tercera línea de negocio por ingresos comerciales, tras las tiendas libres de impuestos y los establecimientos de restauración.

Tras el paso de la pandemia y la vuelta del tráfico aéreo, la del rent a car fue la actividad que mejor reaccionó. Su tasa de recuperación fue del 115% entre junio y septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019. Las tiendas libres de impuestos se quedaron en el 96% de las ventas anteriores; las tiendas alcanzaron un 75% de recuperación; y la restauración y la publicidad estuvieron en un 109% y 105%, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En