¿Qué hacer si su tren está cancelado por la huelga de Renfe?

Los paros están convocados para 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre

Pasajeros de Renfe esperan en la estación de Atocha, Madrid.Aldo Gómez

Aquellos que hayan elegido el tren para hacer una escapada en el Black Friday, o aprovechando el puente de diciembre, puede que se hayan encontrado con un cambio en sus planes si optaron por viajar con Renfe. El Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) han convocado cinco jornadas de huelga que dejarán parados 1.548 convoyes.

Los paros tendrán lugar el 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña. Los viajeros cuyos trenes hayan sido cancelados, por no estar dentro de los servicios mínimos, tienen varias opciones, según ha informado Renfe.

La operadora ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al comprado. En este caso, el billete es el mismo, no hay que hacer ninguna gestión por parte del pasajero.

Los afectados que no quieran, o puedan, acogerse a esta medida tienen dos posibilidades. La primera es cambiar su billete y elegir qué hora y que día prefieren viajar. El cambio no tiene coste, sea cual sea el tipo de billete, pero el viajero deberá asumir la diferencia entre el precio que pagó y el que tenga en el momento de adquirir el nuevo.

La segunda es anular el billete y recuperar el dinero. No importa si cuando se compró no se pagó más por tener esta opción. Es una medida para todos. Tanto los cambios como las devoluciones pueden hacerse a través de los canales de venta de Renfe, ya sea su página web, teléfono o taquilla de las estaciones.

Los paros no afectarán por igual a todas las líneas y trayectos de Renfe, ya que se han fijado servicios mínimos diferentes. En el caso de Cercanías, circularán un 75% de los trenes en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y el 50% el resto de las jornadas. Para los Media Distancia se ha fijado el 65%, mientras que para AVE y Larga Distancia el 72%. Por su parte, los Rodalies de Cataluña tienen unos servicios mínimos del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30) y del 33% el resto del día.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En