El grupo Piñero cierra 2023 con una inversión hotelera récord de 104 millones
Se consolida en el top 7 de compañías por facturación, con una cifra que rozará por primera vez los 1.000 millones de euros, por debajo de Palladium, la hotelera de los Matutes
La recuperación del turismo le ha permitido a las empresas hoteleras desempolvar los proyectos de inversión que se habían quedado parados desde marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia. El grupo hotelero Piñero, cuya principal marca es Bahía Príncipe, no es una excepción y ha cerrado un año récord de inversiones, con un desembolso total de 10...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La recuperación del turismo le ha permitido a las empresas hoteleras desempolvar los proyectos de inversión que se habían quedado parados desde marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia. El grupo hotelero Piñero, cuya principal marca es Bahía Príncipe, no es una excepción y ha cerrado un año récord de inversiones, con un desembolso total de 103,5 millones.
Esta cifra se suma a los 50 millones que aportó doce meses antes para levantar Cayo Levantado Resort, el hotel icónico de la compañía en República Dominicana, cuyas instalaciones ocupan una isla privada, a través de un régimen de todo incluido de lujo con seis restaurantes, siete bares, un área de wellness, dos piscinas, spa, outdoor box al aire libre, un estudio de entrenamiento personal y un salón de belleza.
La división inmobiliaria opera en la actualidad 3.000 viviendas en República Dominicana y México
De la inversión realizada en 2023, la parte más importante (30 millones) se la ha llevado la reforma del hotel Bahía Principe Luxury Esmeralda, también en República Dominicana, junto a otros 40 millones que se han destinado a otros cuatro hoteles. En tercer lugar figuran los 16 millones invertidos en la división inmobiliaria para dotar de servicios de hotel a las residencias que posee en el Caribe, seguido por los seis millones gastados en la división de viaje y movilidad, los cinco millones invertidos en transformación digital, los cuatro desembolsados en la gestión del litoral o los 2,5 millones para acciones ligadas a energía o clima.
La recuperación de la inversión ha ido en paralelo a la mejora del negocio. En 2022 logró una facturación de 810 millones, superando los 801 millones prepandemia, y este año se dispone a aproximarse por primera vez a los 1.000 millones de facturación. Un hito que, sin embargo, no le permitirá acceder al top 6 de las hoteleras nacidas en España por facturación. Los cinco primeros puestos están ocupados por RIU, Barceló, NH, Meliá y Hotusa, que superan holgadamente los 1.000 millones de facturación, mientras que el sexto puesto es para Palladium, que ya ha advertido que este año entrará por primera vez en el club de los que facturan más de esa cantidad.
De este modo, Piñero se afianzaría en la séptima posición y confía en el buen desempeño de la división hotelera, así como de las otras dos de nueva creación (residencial y golf) para competir con Palladium por ese séptimo puesto. La división inmobiliaria, denominada Bahía Príncipe Residences, dispone de más de 3.000 viviendas en México y República Dominicana y cuenta con 5 millones de metros cuadrados para futuros desarrollos, mientras que Bahía Príncipe Golf opera en la actualidad dos clubs (PGA Riviera Maya, en México; y PGA Ocean’s 4, en República Dominicana).
Apuesta por Soltour y la venta de viajes turoperados
Cuota de mercado. Soltour, el operador de viajes del grupo Piñero, inició a principios de año un proceso de integración con otras compañías que ha propiciado la creación de un gran turoperador, renombrado Travelance, y en el que están integrado otras cinco empresas (la división de España y Europa de TUI, Guest Incoming, Europamundo, Luxotour y Webbeds). El objetivo de este proceso de concentración es elevar la cuota de mercado entre las agencias de viajes para controlar entre el 20% y el 20% de los viajes turoperados.
Incentivos. La propuesta comercial para ganar tamaño incluye el ingreso en un club de fidelización, similar a los que tienen las grandes hoteleras estadounidenses, como Marriott, IHG o Hilton, en el que los clientes (en este caso las agencias de viajes) pueden obtener “ventajas económicas y no económicas” en función de las ventas que contraten.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días