Un consorcio integrado por ACS y Acciona construirá túneles ferroviarios en Australia por 2.200 millones

Filiales de las dos españolas se reparten el 80% del capital del grupo ganador a partes iguales

Recreación del futuro servicio Suburban Rail Loop, en Melbourne (Australia).

El Gobiermo del Estado australiano de Victoria ha confirmado esta madrugada, hora española, la adjudicación de un mega contrato de construcción a un consorcio en el que unen sus fuerzas ACS, a través de su filila CPB, Acciona (Acciona Construction Australia) y la italiana Ghella. El trabajo, con un presupuesto de 3.600 millones de dólares australianos de presupuesto (2.204 millones de euros), consiste en ejecutar el primer lote de túneles del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop East (SRL East), en la ciudad de Melbourne.

Las dos españolas consolidan su alianza en el mercado australi...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El Gobiermo del Estado australiano de Victoria ha confirmado esta madrugada, hora española, la adjudicación de un mega contrato de construcción a un consorcio en el que unen sus fuerzas ACS, a través de su filila CPB, Acciona (Acciona Construction Australia) y la italiana Ghella. El trabajo, con un presupuesto de 3.600 millones de dólares australianos de presupuesto (2.204 millones de euros), consiste en ejecutar el primer lote de túneles del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop East (SRL East), en la ciudad de Melbourne.

Las dos españolas consolidan su alianza en el mercado australiano, en el que comparten actuaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Western Sydney o en la línea ferroviaria entre Melbourne y Brisbane. ACS y Acciona son las dos firmas españolas de infraestructuras con mayor peso en el país.

La citada CPB Contractors, que cuelga del grupo Cimic, tiene una participación del 40% en el consorcio Suburban Connect, porción idéntica a la que atesora Acciona. El calendario fija el arranque de las obras en 2026 y deberá acometerse un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos con los que cuenta el proyecto, entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverle; dos nuevas plataformas subterráneas, así como diversas obras en la zona de cochera (Southern Stabling Yard).

“Estamos encantados de haber sido seleccionados por el Gobierno de Victoria (estado del sureste de Australia) para construir esta valiosa infraestructura, que mejorará las vidas de las personas en el este y el sureste de Melbourne”, ha señalado el director ejecutivo del grupo CIMIC y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

El proyecto ferroviario Suburban Rail Loop, anunciado en 2018, está dividido en cuatro secciones (este, norte, aeropuerto y oeste). CPB Contractors, Acciona Construction Australia y Ghella afrontaron el concurso presentando referencias como el Cross River Rail de Brisbane, distintas actuaciones en el Metro de Sídney o el proyecto Broadway Millenium del Metro de Vancouver.

Las dos secciones principales del SRL, este y norte, constituyen de forma conjunta una única línea de metro de 60 kilómetros con 13 estaciones entre Cheltenham y el aeropuerto de Melbourne conectadas a ocho líneas ferroviarias existentes de Melbourne. Ambas se construirán completamente bajo tierra, mientras que el tramo hacia el aeropuerto será elevado y se financiará por separado.

Este proyecto, que creará alrededor de 24.000 empleos, pretende transformar la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad australiana y reduciendo el número de vehículos en circulación. Está previsto que diez tuneladoras trabajen en el proyecto completo, con los 26 kilómetros de trazado bajo tierra y un total de seis estaciones.

Tres consorcios en liza

La adjudicación ha sido anunciada durante una visita a la obra de SRL East, en Burwood, de la primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, y del ministro de Infraestructuras y Transportes, Danny Pearson. La Administración prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo directos en la construcción de los túneles en el segmento Este.

Los pliegos de este primer contrato fijaron altas exigencias en materia de sostenibilidad, con el uso de energía 100% renovable en las obras o la reducción en un 20% de las emisiones generadas habitualmente por los trabajos de construcción en una iniciativa de este volumen. El proyecto servirá, además, para la formación de mano de obra cualificada y de impulso a la industria local: un 12% de las horas serán trabajadas por aprendices, y un 92% de la maquinaria (salvo las tuneladoras) y materiales utilizados deben ser de origen australiano, lo que supone una inyección de actividad para las industrias del acero y del cemento de Victoria.

La alianza de ACS, Acciona y Ghella se ha impuesto a un primer consorcio formado por John Holland y Gamuda, con experiencia en el Metro de Melbourne, el Northwest Tunnel de Sídney o el City Loop de Melboune. El segundo rival en liza era el grupo integrado por WeBuild y GS Engineering and Construction, que presentaron entre sus credenciales los túneles del North East Link, el Cityringen de Copenhague (Dinamarca) y diversos proyectos en Medio Oriente y Asia.

El Gobierno de Victoria prevé la adjudicación de un segundo paquete de túneles, entre Glen Waverley y Box Hill, a lo largo de 2024. Por este último competirán los dos postores que han sido derrotados en el primer concurso.

De forma simultánea hay dos consorcios colocados en el concurso de construcción de la flota de trenes, sistemas de señalización y operación y mantenimiento de la red SRL East que encargará Linewide Alliance. Este último contrato deberá otorgarse en 2025.

La expectativa del Gobierno de Victoria es que los trenes estén circulando en 2035 y que el viaje de extremo a extremo de la línea pueda cubrirse en 22 minutos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En