La promoción de viviendas en alquiler para mayores despega en España

El sector pone en marcha más de 3.000 viviendas con una inversión de 500 millones

Getty Images/Johner RF

Un nuevo sector inmobiliario, el de viviendas en alquiler adaptadas para personas mayores de 65 años, está despegando en España. Varios operadores y fondos tienen en marcha en la actualidad proyectos para levantar 3.229 casas, según el pipeline detectado por la consultora Atlas Real Estate Analytics en un informe sobre las tendencias del denominado como senior living. Estas in...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Un nuevo sector inmobiliario, el de viviendas en alquiler adaptadas para personas mayores de 65 años, está despegando en España. Varios operadores y fondos tienen en marcha en la actualidad proyectos para levantar 3.229 casas, según el pipeline detectado por la consultora Atlas Real Estate Analytics en un informe sobre las tendencias del denominado como senior living. Estas iniciativas movilizarán una inversión de alrededor de 500 millones de euros.

Este tipo de viviendas pensadas para personas de la tercera edad se levantan en comunidades con diversos tipos de instalaciones y servicios pensados para los mayores, que pueden incluir limpieza, lavandería, actividades recreativas y sociales, fisioterapia o, incluso, atención médica.

Alejandro Bermúdez, consejero delegado y cofundador de Atlas Real Estate Analytics explica que las dinámicas poblacionales y económicas apuntan a que el senior living será un tipo de activos con una amplia trayectoria al alza. “Tanto la demanda nacional como internacional son crecientes y España está en una posición privilegiada para atraer más demanda de medio y alto poder adquisitivo”.

De esa cartera de 3.229 unidades en proyección, Málaga atrae un mayor número de proyectos, con 1.694 viviendas, seguida de Madrid (562 unidades), Santa Cruz de Tenerife (298), Alicante (262) y Barcelona (209). En la actualidad, los edificios ya operativos se encuentran fundamentalmente en Madrid, Alicante y Barcelona, por ese orden.

Atlas identifica como operadores a empresas como The Flag, Arcadias, Forum Mare Nostrum, Senior Living Costa Daurada, El Encinar de Santo Domingo, además de otros nuevos como Evoca (grupo Smartrental) y Silverspring junto a Adapta Socios. Igualmente, algunos otros internacionales, como Inspired Villages y Domitys, están intentando entrar en el mercado español.

Igualmente, otros operadores tradicionales de residencias de mayores también disponen de oferta de senior living mediante apartamentos tutelados como Ballesol, DomusVi, Allegra, Amavir, Ilunion y Orpea, entre otros.

Los modelos de negocio pueden ser de alquiler de largas estancias, cortas y medias estancias y de venta de usufructo vitalicio, en el que el jubilado paga un importe por poder disfrutar de las viviendas todo el tiempo que le sea posible, tras ese periodo, el propietario recupera el usufructo.

El estudio indica que 494.806 jubilados se posicionan por encima del poder adquisitivo objetivo de estas empresas impulsoras de este tipo de viviendas. Entre las provincias más receptoras de personas mayores se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. La demanda sénior con origen internacional se sitúa en 169.243 personas, con Reino Unido y Venezuela.

Alicante y Málaga destacan ampliamente en lo que concierne al porcentaje de población extranjera sobre el total de jubilados, superando incluso el 20%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En