Italia pide a Intesa Sanpaolo que deje de traspasar clientes a su banco online Isybank por falta de transparencia

La autoridad de competencia italiana interviene tras recibir más de 5.000 quejas de clientes que habían sido trasladados de entidad sin su consentimiento

Logotipo de Intesa Sanpaolo, en una sucursal de Milán (Italia).REUTERS

Italia ha paralizado el traspaso de clientes de Intesa Sanpaolo a su banco digital Isybank tras detectar posibles fallos de transparencia. La autoridad de competencia italiana (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) ha ordenado a la entidad que detenga un proceso que preveía el traslado de 2,4 millones de clientes tras recibir más de 5.000 quejas de usuarios que aseguran no haber dado su consentimiento para cambiar de entidad.

La autoridad de competencia inició una investigación a principios de este mes para comprobar si esta operación se ajusta a las normas de consumo. Según detalla en un comunicado el propio organismo, Intesa Sanpaolo realizó de forma unilateral el traslado de cuentas, imponiendo condiciones económicas distintas de las que los clientes tenían centradas y sin haber recibido autorización por parte de los propios usuarios.

En concreto, explica que una vez llevado a cabo el proceso, los clientes ya no habrían podido acceder a las oficinas ni a la banca online a través de la web, y habrían tenido que realizar operaciones bancarias únicamente a través de la App. Además, las nuevas cuentas corrientes prevén condiciones económicas diferentes y la pérdida de servicios anteriormente disponibles, como tarjetas virtuales para realizar compras seguras online, cheques bancarios o acceso a contratos hipotecarios. “Estas modificaciones esenciales de contratos previamente estipulados se impusieron unilateralmente sin que se hubiera solicitado el consentimiento previo de los clientes para la cesión”, apunta la autoridad italiana.

Además, afea que la comunicación del traslado de cuenta a Isybank se envió a través de la App “sin adoptar medidas que fomentaran su lectura” como podría haber sido un sistema de notificaciones o alertas. Igualmente, expone que “no se habían indicado adecuadamente las comunicaciones relativas a las condiciones económicas previstas por la nueva cuenta corriente y los servicios que ya no estaban incluidos”.

Por todo ello, el organismo de competencia italiano ha ordenado a Intesa Sanpaolo que habilite “un plazo adecuado” de tiempo para que los clientes traspasados comuniquen su expreso consentimiento y que aquellos que se manifiesten en contra tenga derecho a conservar su cuenta anterior con las mismas condiciones que habían tenido hasta ahora.

Intesa Sanpaolo lanzó su banco digital Isybank a principios de este año como un pilar de su estrategia para impulsar la rentabilidad y la banca online. La entidad ha comprometido a invertir un total de 650 millones de euros en la unidad durante los próximos años y aspira a sumar más de 4 millones de clientes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En