Merlin redujo su beneficio neto a solo 12,5 millones hasta septiembre

La depreciación de activos y la venta de una cartera de oficinas de BBVA en 2022 explican el ajuste. Repartirá un dividendo de 0,20 céntimos por acción el próximo 12 de diciembre

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.Pablo Monge Fernandez

La socimi Merlin Properties obtuvo un resultado de explotación (ebitda) de 274,2 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el mismo período de 2022, mientras que el beneficio operativo también subió un 12% hasta los 216 millones de euros, en línea con lo previsto para el conjunto de 2023. En la consolidación de ambos indicadores ha tenido un peso fundamental el volumen de las rentas brutas cobradas por la socimi, que crecieron un 6,5% anual hasta los 356,6 millones, tal y como figura en la información facilitada por la compañía a la CNMV. El importe de estas rentas se vio impulsado por el impacto de la inflación.

Ese ritmo de crecimiento, sin embargo, no se ha transmitido al beneficio neto de la compañía, que sufrió una fuerte corrección desde los 567,1 millones entre enero y septiembre de 2022 hasta los 12,5 millones del mismo período de 2023, un 98% menos. Desde la compañía lo justifican por la valoración a la baja de los activos como por la venta de una cartera de oficinas de BBVA, que se anotó en la cuenta de resultados de 2022. En concreto vendió en junio del pasado año una cartera de 659 oficinas bancarias a BBVA por 1.987 millones de euros. En el otro lado, la compañía logró 31,6 millones a través de desinversiones en activos no estratégicos, incluyendo dos centros comerciales secundarios y un activo logístico.

El Consejo de Administración de Merlin Properties quiso exhibir públicamente la buena salud financiera de la compañía con el anuncio de la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio por un importe de 0,20 euros por acción que se repartirá el próximo 12 de diciembre.

En la presentación de resultados, la compañía destacó el bajo nivel de su endeudamiento, situado en un 34% del valor de los activos que posee, a lo que une otras tres fortalezas: una posición de liquidez de 1.181 millones de euros, los holgados plazos de vencimiento medio de la deuda, situados en el entorno de los 5,1 años, y el alto porcentaje del del pasivo negociado a tipos fijos (94%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En