Los planes de Zegona en Vodafone: tijera en los costes, renegociación en contenidos y venta de activos
La gestora abre la puerta a la venta de la red fija de la teleco, que podría alcanzar un valor de 3.500 millones. Destaca el acuerdo con Orange para desplegar el 5G
Zegona ha diseñado una larga lista de potenciales acciones para reducir costes, una vez concluida la compra de Vodafone España, valorada en 5.000 millones de euros, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2024. Y los objetivos se centran en múltiples ámbitos de las operaciones de la teleco.
Así, en los documentos sobre la transacción presentados a la Bolsa de Londres, la compañía ha identificado potenciales acciones como la renegociación d...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Zegona ha diseñado una larga lista de potenciales acciones para reducir costes, una vez concluida la compra de Vodafone España, valorada en 5.000 millones de euros, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2024. Y los objetivos se centran en múltiples ámbitos de las operaciones de la teleco.
Así, en los documentos sobre la transacción presentados a la Bolsa de Londres, la compañía ha identificado potenciales acciones como la renegociación de los acuerdos para la compra de contenidos. En este caso, se articularía con la decisión de Zegona de impulsar la marca Lowi hacia el segmento de valor, al empezar a ofrecer servicio televisión y acceso a los servicios de telefonía móvil 5G.
En este sentido Zegona recuerda que Lowi ha pasado en los últimos dos años de 800.000 a 1,1 millones de usuarios, y destaca que Vodafone es el único operador integrado en España que ofrece a los clientes todas las plataformas televisivas OTT, encabezadas por Disney+, Amazon Prime, HBO y Netflix.
“Vodafone cuenta con una sólida trayectoria de expansión de su oferta, y está posicionada para ampliar su cuota de mercado en este importante segmento del mercado”, dice Zegona.
Dentro de las acciones de reducción de costes figura la reducción de los costes de captación de clientes, la implementación de mayores controles en torno a la distribución, la simplificación de los sistemas de redes y sistemas de tecnologías de la información, la optimización del cobro de deudas fallidas, así como la renegociación de los costes de acceso a redes de otras empresas.
En sus líneas estratégicas, la gestora apunta a tratar de incrementar la convergencia de los clientes de la marca Vodafone, aumentando el valor de los servicios integrados en sus tarifas, para elevar la fidelidad del cliente, reducir la rotación de usuarios (churn) y estabilizar y después incrementar el ingreso por cliente (arpu).
La firma aboga también por prestar una mayor atención a los negocios mayoristas, que representaron únicamente el 4% de los ingresos de Vodafone España en el ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2023 y que “ofrece márgenes más altos que muchos otros segmentos de negocio”.
Zegona también se refiere a posibles planes en la red de banda ancha fija de Vodafone, heredada de la antigua Ono, que cubre 10,7 millones de hogares. La gestora desvela que 6,8 millones corresponden a cable coaxial y 3,2 millones a accesos de fibra óptica hasta el hogar (además, cuenta con 700.000 con ambas tecnologías).
La gestora asegura que ve oportunidades para una potencial monetización de esta infraestructura de banda ancha fija en el futuro, a través de una venta a un inversor, o bien con la combinación con la red de otro operador en España. “Consideramos que transacciones similares precedentes sugieren la mejor oportunidad que podrían alcanzarse unos ingresos brutos de hasta 3.500 millones de euros”, dice Zegona.
Con respecto a la telefonía móvil, Zegona defiende que Vodafone posee y opera la mejor red, con cobertura 4G y 5G, apoyada por numerosas concesiones de espectro que posee la operadora, junto con sus acuerdos de compartición de infraestructuras pasivas.
En este último caso, el futuro propietario recuerda que Vodafone se beneficia de su acuerdo con Orange para compartir redes pasivas y activas, renovado hasta 2028. Este acuerdo permite ganar eficiencias para un despliegue más rápido de 5G.
La gestora británica, que destaca su amplio conocimiento del mercado español, tras su experiencia en Telecable y Euskaltel, intentará simplificar la estructura de Vodafone España para alejarla de la complejidad. Según Zegona, la compañía podría alcanzar el mismo margen de generación de caja que el registrado por Euskaltel. La firma cree que si esta magnitud mejora un 50%, representaría unos ahorros de 320 millones de euros a medio y largo plazo.
Dentro de esta estrategia, Zegona cerró un acuerdo para el uso de distintos servicios del grupo Vodafone, que supondrá unos pagos de 110 millones de euros anuales. En los últimos años, Vodafone España ha estado pagando a su matriz cerca de 400 millones de euros por el uso de distintos servicios, incluida la marca, por un coste de 75 millones. Es decir, Zegona, que acordó el uso de la marca Vodafone por un periodo de hasta 10 años, ahorrará por esta vía en torno a 300 millones.
Ahorros
En su documento, Zegona recuerda que Vodafone España ha implementado diversas medidas de ajuste de costes en los últimos tres años, que han tenido un impacto positivo de 150 millones de euros en el ebitda después de arrendamientos del último ejercicio fiscal.
En este sentido, por ejemplo, Vodafone optó por el cierre de las tiendas propias, dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en 2021, para concentrar la actividad comercial en las tiendas establecidas por franquicias o distribuidores. En julio pasado, ya bajo la dirección de Mario Vaz, la compañía impulsó otra amplia reestructuración de sus canales comerciales en España, con el cierre del 15% de sus tiendas minoristas, y la no renovación de algunos de sus canales de ventas para mejorar la eficiencia en la distribución.
Zegona señala que Vodafone España encara desafíos como una infraestructura de alto coste, con un capex cercano a 1.000 millones de euros. La gestora ve oportunidades en las operaciones y margen para reducir la burocracia. “Nuestros consejeros creen que hay una clra oportunidad para mejorar los márgenes de Vodafone España”, dice la firma.
En el informe, Zegona señala que, en cada uno de los últimos tres ejercicios fiscales, Vodafone España registró un ebitdaal de 1.300 millones de euros, si bien apunta que la operadora tuvo unas pérdidas operativas de 94,6 millones en el ejercicio concluido en marzo de 2023, 224 millones en 2022 y 60,5 millones en 2021.
Para la gestión de los planes, Zegona señaló que contará con un equipo directivo experto, encabezado por José Miguel García, uno de los directivos más destacados del sector en España, con puestos como el de consejero delegado, primero de Jazztel, hasta la venta a Orange, y después de Euskaltel, hasta la opa lanzada por MásMóvil en el año 2021.
Retornos
La gestora británica recuerda que, en la época que fue el mayor accionista de Euskaltel, entre 2017 y 2021, y en la que contó con dos miembros del consejo de administración, implementó cambios fundamentales en la compañía, relacionados con la dirección de la teleco, los ahorros por eficiencia, y la expansión geográfica (en este caso por el conjunto del mercado español con la marca Virgin). En este sentido, Zegona afirma que generó en su salida de Euskaltel un retorno neto del capital del 87% a sus accionistas desde 2015.
Además, destaca el retorno del 42% para sus accionistas durante los dos años en los que fue propietaria de Telecable, entre 2015 y 2017, recordando que la cablera asturiana fue vendida a Euskaltel por 187 millones de euros y un 15% del capital de la operadora vasca.
Zegona también se refiere a los trámites que debe superar para cerrar la compra de Vodafone España. Así, la gestora explica que la transacción deberá contar con la aprobación del Consejo de Ministros, en relación con la legislación de inversión extranjera directa; de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, en relación con la regulación de las fusiones; de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la transferencia de las concesiones de espectro; y de la Comisión Europea, en relación a la regulación comunitaria de subsidios extranjeros.
Planteamiento de una fusión de MásMóvil y Vodafone España
Sinergias. En sus documentos sobre la compra, Zegona alude en su informe a la fusión de Orange y MásMóvil, que generará unas sinergias de 450 millones de euros si se cierra finalmente. La gestora afirma, no obstante, que, si la integración no se cierra, podría ser posible un acuerdo de fusión entre el nuevo grupo constituido con Vodafone España y MásMóvil, que podría generar unas sinergias similares.
Oportunidad. En este sentido, Zegona señala que hay una oportunidad para esa transacción con MásMóvil, que no estaría sujeta a la aprobación de la Comisión Europea, especialmente porque MásMóvil y Vodafone España tiene prácticamente todas sus operaciones en el mercado español. La fusión de Orange y MásMóvil, acordada en julio de 2022, está en la última fase de la revisión de las autoridades de la Comisión Europea.
Consejo
El consejo de administración de Zegona está presidido por Eamonn O’Hare y cuenta con otros cuatro miembros; el director de Operaciones, Robert Samuelson; y los consejeros independientes, Ashley Martin, Richard Williams y Suzi Williams.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días