Los aeropuertos de Aena recuperan conectividad con Europa del Este y Asia esta temporada de invierno
La programacion de asientos crece un 15% hasta final de marzo
La afectación de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania va a menos en la conectividad de los aeropuertos de la red de Aena. Las aerolíneas con actividad hacia o desde España han programado un total de 126,6 millones de asientos para la temporada de invierno que comenzó ayer y alcanzará hasta el próximo 30 de marzo, tal y como había anticipado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Serán casi 731....
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La afectación de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania va a menos en la conectividad de los aeropuertos de la red de Aena. Las aerolíneas con actividad hacia o desde España han programado un total de 126,6 millones de asientos para la temporada de invierno que comenzó ayer y alcanzará hasta el próximo 30 de marzo, tal y como había anticipado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Serán casi 731.000 operaciones comerciales. Esta capacidad récord crece un 15,1% respecto a la temporada de invierno 2022-2023, y se aprecia la evolución en los citados mercados.
Aena ha desvelado este mediodía que el asiático es el mercado que más despunta respecto al año pasado, con un alza del 257% en los asientos previstos, hasta los 621.000. Esa producción parte de aerolíneas del otro lado del planeta a la espera de que Iberia vuelva a volar a China o Japón. De momento, la aerolínea de IAG ha firmado un acuerdo con Qatar Airways para conectar en el aeropuerto de Doha con vuelos al continente asiático. Será a partir de diciembre.
Las conexiones directas entre España y Asia dependen en estos momentos de Air China, Hainan Airlines, Cathay Pacific, China Eastern, Korean Air o Singapore.
Los otros mercados en los que se aprecia un mayor despegue son Polonia, con un incremento del 98% en los asientos programados, mientras que el aumento hacia o desde Hungría es del 61%. Ambos países son fronterizos con Ucrania y es previsible que el tirón venga de la mano de low cost Wizz Air. Aena también resalta el refuerzo de la oferta relacionada con República Checa, que tendrán este invierno un 83% extra en capacidad, así como Emiratos Árabes Unidos (+42%) y Austria (+30%).
El mercado europeo se lleva 68,7 millones de los asientos programados (un 19% más), mientras que el doméstico abre nueva temporada con la reserva de capacidad por de 44,8 millones de plazas (un 7% más). Después de España, los países donde las aerolíneas ponen el mayor número de asientos son Reino Unido, con 16,1 millones (+18%); Alemania, con 10,4 millones (+20%); Italia se lleva 7,8 millones (+27%); las compañías dedican 6,2 millones de plazas al mercado francés (+12%), y 3,9 millones a Países Bajos (+12%).
Por aeropuertos, el mayor volumen de oferta corresponde a Madrid-Barajas, con 31,4 millones de asientos, y a Barcelona-El Prat, con 23,8 millones. Los dos grandes de la red de Aena mejoran la capacidad programada en un 12% y un 20%, respectivamente, frente al anterior invierno. Los vuelos previstos desde o hacia Málaga suman 9,1 millones de asientos (un 26% más); Gran Canaria tiene 8,6 millones (+12%); en Tenerife Sur se operarán 7,5 millones (+15%); Palma de Mallorca figura con 7,2 millones (+13%), y Alicante destaca con 6,3 millones de plazas (+23%).
Aena ha resaltado esta mañana la apertura de 145 nuevas rutas respecto al invierno de 2022, hasta un total de 2.377. En este caso es Barcelona-El Prat el que presenta mayores novedades, con 25 rutas más que el año pasado. Lanzarote tiene 23 nuevas rutas y en Málaga se han creado 17.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días