Catalana Occidente gana un 10% más (otra vez) y apunta a un beneficio anual de 700 millones de euros

La aseguradora de la familia Serra alcanza un volumen de negocio de 4.436 millones de euros

Sede del grupo Catalana Occidente.Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente (GCO) aumenta sus beneficios con la fiabilidad de un reloj suizo o la persistencia de un martillo pilón. Trimestre tras trimestre, consigue aumentar sus ganancias un 10% más. Esta vez no ha sido una excepción. Entre enero y septiembre el conjunto de compañías aseguradoras controladas por la familia Serra ganaron 526 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. A este ritmo, superarán los 700 millones de euros en el conjunto de este año.

El resultado atribuido (que resta la parte de beneficio que se reparte entre socios minoritarios) ascendió a 470 millones de euros (+9,3%). En cuanto al volumen de negocio ha aumentado un 9,2%, hasta los 4.436 millones de euros, como resultado del crecimiento en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y la incorporación de Mémora en el negocio funerario.

El grupo asegurador, que cotiza en Bolsa, pero el 62% de las acciones están en manos de los fundadores. El actual consejero delegado es Hugo Serra, que este verano asumió los plenos poderes ejecutivos tras la renuncia de su padre, José María Serra, a la presidencia ejecutiva. Su abuelo Jesús Serra fue quien más expandió el negocio asegurador. La compañía aseguradora La Catalana lleva negociándose en Bolsa 145 años.

GCO cuenta con dos líneas de negocio muy diferenciadas. Por una parte, las compañías que hacen seguros convencionales: pólizas de autos, de hogar, de salud, de comercios. Aquí hasta ahora operaba con las marcas Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Plus Ultra Seguros, NorteHispana Seguros (por las varias adquisiciones que había ido realizando), pero a partir del año que viene las unificará bajo la marca Occident.

En esta parte de la actividad, el volumen de negocio crece un 7,6% hasta los 2.317,8 millones de euros. En este sentido, destaca el crecimiento del 7,1% en multirriesgos y del 8,2% en diversos. Sin embargo, se ha notado mucho el aumento de los costes de reparación de los siniestros (por la inflación). Eso ha hecho que el beneficio se haya estancado en 201 millones de euros (+1%).

La otra pata del negocio es la referida a los seguros de crédito, que contratan las empresas para cubrirse de los riesgos de impago de las ventas de productos y servicios en los mercados interior y exterior. La filial de GCO Atradius Crédito y Caución ha logrado muy buenos resultados en lo que va de año. Ya que el resultado ordinario aumenta un 13,3%, hasta los 312,5 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) crece un 3,9% hasta los 1.955 millones de euros.

Tradicionalmente, estas dos patas del negocio (la tradicional y el seguro de crédito) han funcionado como vasos comunicantes. Cuando una flojea, la otra va mejor y viceversa. Ahora, GCO cuenta con una tercera e incipiente línea de negocio: la de servicios funerarios. La entidad controlada por la familia Serra cerró la compra este año del grupo Mémora, líder en cementerios y tanatorios, por 401 millones de euros.

El negocio funerario registra unos ingresos de 163,8 millones de euros y aporta a los beneficios nueve millones de euros. Esta partida incorpora los datos de Asistea y los correspondientes a los ocho meses de Mémora, desde que forma parte de GCO.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En