Banca March triplica el beneficio en el primer semestre hasta 185 millones

El banco se beneficia del aumento de clientes y la venta de March Risk Solutions

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, en una imagen de archivo.Gabriel Luengas - Europa Press (Europa Press)

Banca March ha triplicado su beneficio en el primer semestre del año. El banco ha registrado unas ganancias de 185 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 204% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de los ingresos gracias a la captación de clientes y a la venta del bróker de seguros March Risk Solutions, que ha generado unas plusvalías por 90,4 millones de euros.

En concreto, Banca March disparó los ingresos en el semestre. El margen bruto aumentó un 80% hasta los 315,5 millones, influido especialmente por el margen de intereses, que se elevó un 174,2% hasta 170,8 millones de euros, beneficiado por las continuas subidas de los tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) en el último año.

Por unidades, el volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial avanzó un 21% en términos interanuales y se situó en 25.000 millones de euros a finales de junio, mientras los activos bajo gestión aumentaron un 31%. El banco destaca que registró un aumento del número de clientes con patrimonio superior a 500.000 euros del 18% respecto a junio de 2022. En Banca Personal, el número de clientes fue 16%.

Por su parte, la Banca de Empresas, donde Banca March ha consolidado su especialización en asesoramiento, con especial foco en las empresas familiares, el número de clientes creció un 5%. En Banca Corporativa, la entidad destaca la actividad en el negocio de mercados de capitales.

En lo que respecta a los niveles de solvencia, la entidad registró una ratio del 19,61%, la más alta de la banca española. Recientemente, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo hasta el grado A2 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español. La firma destaca en un comunicado que la subida de la calificación obedece a “la mejora de la solvencia, principalmente en términos de calidad del riesgo y rentabilidad”.

Igualmente, Banca March mantiene una de las tasas de mora más baja del sistema financiero español, con el 1,27%, frente a un 3,5% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España). Se da la circunstancia de que la entidad ha logrado estas cifras sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, una práctica que ha sido habitual en los últimos años en el sector para limpiar los balances de activos tóxicos.

La rentabilidad ROE se situó en el 11,27%, impulsada por el crecimiento de la actividad y por la cotinua subida de los tipos de interés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En